DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La polémica por los generadores eléctricos en edificios: ¿sí o no?

Macri impulsa un proyecto de ley que obligará a los edificios de más de seis pisos a estar equipados con grupos eléctrogenos y ya empezaron las quejas.

Tras los problemas energéticos ocasionados por la última ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para que los edificios de más de seis pisos estén equipados obligatoriamente por un grupo electrógeno. De esa manera, podrán contar siempre con agua y ascensor, a pesar de que el suministro de energía eléctrica fuese afectado.

¿Por qué no?

Si bien el proyecto será tratado recién el año que viene en el Congreso, ya empezó la polémica. Adrián Hilarza, presidente de la Asociación  Civil de Administradores de Consorcio, aseguró que "el Estado no debe entrometerse en los intereses de cada edificio".

En ese sentido, el titular de la entidad dijo, en diálogo con "Hola Chiche": "Pagamos impuestos en la factura de luz y le pagamos al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), y un grupo electrógeno cuesta cientos de miles de pesos".

Además, indicó que habría que tener "una sala para la evacuación de gases" provocados por los generadores eléctricos y que el Gobierno de la Ciudad "ha sido salvaje contra los edificios".

 

¿Por qué sí?

 

Sin embargo, el jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habló con el mismo programa y dio un punto de vista opuesto a la implementación de los generadores. "El gasto se va a dividir entre varios porque estamos hablando de edificios de más de seis pisos, donde la mayoría tienen muchos departamentos. El Estado debe dar electricidad, pero es una realidad que acá hay una crisis en la política del Gobierno Nacional desde hace diez años", sostuvo el funcionario.

Y agregó: "Nuestra posición es clara. En los edificios alguien tiene que defender a la gente mayor, es un tema humanitario lo que queremos dar. Queremos hacer todo lo posible para que los edificios puedan copra grupos electrógenos. No lo tienen que hacer de un día para otro, lo van a poder comprar con créditos a largo plazo".