DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La pelea por la NO seguridad

Desde hace algunas semanas, la disputa entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad es por quien NO le da seguridad a los ciudadanos porteños. Mientras tanto, un nuevo hecho policial se conoció ayer, cuando un joven fue apuñalado en la guardia del hospital Santojanni por un hombre que se profugó. ¿Desinterés o negligencia de nuestros gobernantes?

* Por Lorena Lalín (llalin@diarioveloz.com). En un arrebato político de un año electoral, el gobierno nacional -por intermedio de la ministro de Seguridad- decidió sacar a un centenar de efectivos de la Policía Federal de los edificios públicos porteños (hospitales, escuelas, organismos). La medida se adoptó en una supuesta medida de control de las horas extras de los policías, y de una necesidad de "sacarlos a la calle" para cuidar a la gente.

Pero mientras la pelea continúa, ayer se conoció un nuevo caso policial en el hospital Santojanni. Un joven, herido en una mano, se encontraba en la guardia del nosocomio a la espera de atención médica, cuando ingresó un atacante, le clavó un cuchillo en el cuello y escapó, sin ser detenido, precisamente porque no había fuerza de seguridad pública que pudiera frenarlo.

Aunque los hospitales hoy tienen seguridad privada, los efectivos no están en condiciones de detener a un malhechor o a un atacante, ya que no tienen autoridad para hacerlo.

La respuesta a este caso, como a tantos otros, seguramente será una nueva disputa entre ambos gobiernos, echándose culpas mutuamente a lo que no hace el otro, sin mirar lo que no hacen ellos mismos. Que la ´Federal, que la Metropolitana, que la seguridad privada...

Entre tanto, y como siempre, los ciudadanos seguimos siendo rehenes de las disputas políticas sin respuestas concretas, ni del gobierno nacional ni del gobierno de la Ciudad. ¿Y nuestra seguridad? Sólo la que se pueda brindar uno mismo. No sólo en la calle, ahora también para concurrir a un hospital o para llevar a nuestros hijos a la escuela.