DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Pampa: avalan el cambio de identidad de género

La justicia pampeana aprobó el cambio de identidad a una persona transgénero, y a partir de ahora el nombre de mujer que adoptó desde los seis años quedará plasmado en su documento, lo que constituye el primer caso en esta provincia.

La joven, de 39 años, se llama Marión Aylén Montivero y su caso sienta un precedente histórico en la provincia, luego de que la justicia pampeana hizo lugar al recurso de amparo presentado por la abogada María Julia Gualdoni, pidiendo el cambio de identidad de género.

"El lunes 5 de diciembre creo que nací de nuevo, aún no he podido disfrutar, festejar y tomar conciencia de todo lo que significa poder realizar ahora ante el Registro de las Personas, los trámites correspondientes para obtener mi nuevo DNI, en el que figurará el nombre que elegí y que se condice con lo que yo siento como mujer", confesó a Télam Marión, visiblemente emocionada.

Se define como una "trans" que nació con otro sexo pero desde muy pequeña se reconoció como mujer y así es reconocida en toda la capital pampeana, donde vive desde hace 14 años.

"Todavía no lo puedo creer, ese DNI sintetiza mi lucha y es el que permite vivir en esta sociedad con la vida que yo elegí. Siempre, pese al documento me sentí Marión, pero hoy voy a contar con la documentación que lo confirma a toda la sociedad", señaló.

"He sufrido desde que tengo uso de razón, sufrí muchísimo mi condición sobre todo cuando era niña e iba a la escuela, fui muy discriminada. Recuerdo que en cada elección se leía mi nombre fuerte ante la presencia de todos los que estaban en la escuela, como una manera burlona de llamarme, pero reconozco que en todos los ámbitos hay discriminación en una sociedad que tiene esa actitud con el rengo, el gordo o el pobre", señaló.

Desde pequeña se abrazó a la actividad deportiva y es instructora de patín en varias escuelas de la provincia, con alumnas que hoy compiten en el ámbito nacional.

La abogada Gualdoni destacó la celeridad de la jueza María del Carmen García, titular del juzgado Nro.2 de Santa Rosa, para resolver el caso, al señalar que en siete meses dictó sentencia y avaló el pedido haciendo lugar al cambio de identidad de género.

La presentación se hizo en mayo de este año, cuando se solicitó el "cambio de género" en base a "la inconstitucionalidad de algunos artículos vigentes de la Ley del Nombre, la Nro.18248, que no permite aceptar directamente el cambio de nombre registral y
de género a las personas".

Gualdoni explicó que "en este recurso nuestro principal objetivo era despatologizar la temática, teniendo en cuenta fallos de la década del `90, que trataban a los trans como personas que padecían alguna enfermedad y eran sometidos a pericias psiquiátricas y psicológicas invasivas".