DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La otra cara de la inundación: ¿cuánto perdieron los locales por el trágico temporal?

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa lanzó un estimado de a cuánto podrían ascender las pérdidas económicas por la tragedia.

Las pérdidas de las pymes comerciales de Capital y La Plata afectadas por la inundación promedian unos 531 millones de pesos, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reclamó una prórroga impositiva y la creación de dos fondos para cubrir indemnizaciones y reparaciones de establecimientos afectados.

Según la entidad, las pérdidas promedian los "33.632 pesos" por comercio afectado, incluyendo mercadería, mobiliario, equipo y lucro cesante por cese de ventas.

"Al menos 3.910 comercios localizados en los barrios afectados de esas jurisdicciones fueron afectados y en algunos casos devastados por el desborde de aguas y alcantarillas"
, señaló la CAME.

Según el relevamiento, sobre un universo total estimado de 3.910 comercios afectados en Capital y La Plata, el daño económico en mobiliario, equipo y mercadería rondó los 48,2 millones de pesos.

A ese monto, hay que agregarle los días de inactividad para la mayoría de las empresas afectadas, que de acuerdo al relevamiento necesitarán un promedio de entre 5 y 6 jornadas hábiles para sacar la humedad y poner el negocio nuevamente en funcionamiento.

La pérdida de ventas por los días de cierre alcanzaría, en promedio, los 21.292 pesos por pyme (22.500 en CABA y 21.000 en La Plata), sumando un impacto total de 482,4 millones de pesos.

Para CAME, los dos rubros más afectados por la inundación fueron los comercios vinculados a indumentaria y alimentos y bebidas.

El 24,7 por ciento de los comercios relevados correspondieron al rubro indumentaria y otro 17,8 fueron mercados, almacenes, kioscos y otros relacionados al rubro.

A su vez, otro 17,2 por ciento de los comercios afectados fueron bares, restaurantes y casas de comida al público.

Frente a esta situación, la CAME pidió "declarar el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de la CABA y La Plata".

Indicó que esta declaración implicaría "prorrogar por 90 días el pago de ingresos brutos, tasas municipales y tributos inmobiliarios para todas las pymes afectadas por el temporal".

Asimismo, pidió "modificar la actual Ley de Subsidios de la Ciudad de Buenos Aires flexibilizando los requisitos para acceder a ellos que hoy son un impedimento para muchas empresas afectadas, acelerar los tiempos de cobro (dentro de los 60 días de presentado los papeles) y actualizar los montos dispuestos".

En la provincia de Buenos Aires, propuso "crear un fondo indemnizatorio por catástrofes naturales, que actualmente no existe".

Asimismo, pidió "crear un Fondo de Reparación de comercios e industrias pymes afectadas por catástrofes climáticas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano y provincia".