DOLAR
OFICIAL $1485.00
COMPRA
$1535.00
VENTA
BLUE $1520.00
COMPRA
$1540.00
VENTA

La oposición presiona a LLA: Diputados debate en comisiones el endeudamiento de las familias

El oficialismo apuesta a controlar los tiempos de la discusión y busca desarticular la sesión pedida por la oposición para tratar los proyectos relacionados a ambos temas. Desde los bloques no mileístas aseguran que es una maniobra para dilatar ambas iniciativas.


Este miércoles, La Libertad Avanza puso en marcha en Diputados los debates en las comisiones de los proyectos de desendeudamiento familiar y de prórroga a la Ley de Emergencia en Discapacidad, temas centrales de la convocatoria a una sesión especial para el próximo 9 de septiembre, realizada por parte de la oposición.

La Comisión de Finanzas pone en consideración del pleno la totalidad de los proyectos presentados por los diferentes bloques parlamentarios referidos al endeudamiento de las familias en la República Argentina. El presidente de la comisión, el libertario, Santiago Pauli, anunció que el 30 de este mes será la fecha tope para emitir dictamen.

La diputada K, Cecilia Moreau, le hizo fuertes críticas al Gobierno, en el inicio del debate: “El Gobierno niega sistemáticamente la realidad de las gente, que está en una lucha cotidiana por poner las cuatro comidas de sus hijos en la mesa, vive en una realidad paralela”. La legisladora ratificó la intención de debatir los proyectos en la sesión especial en la Cámara Baja pedida para el próximo miércoles. Su par de Provincias Unidas, Pablo Juliano, confirmó que “el espíritu de esa convocatoria está intacto”.

En una reunión informativa, es decir que no se firmarán dictámenes, están invitados: el economista y exdiputado de la UCR, Martín Tetaz; Víctor Hugo Ruilova Quezada, Economista (UBA). Consultor económico en FMyA; Arturo Pozzali, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de CABA; Osvaldo Giordano, IERAL; Jorge Colina economista de Idesa; Mariano Flores Vidal, ex director BCRA; Pablo Curat, ex director BCRA y Matias Huala, Director Académico de la Certificación Avanzada en Fintech en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El diputado Pauli le dijo a TN: “Esperamos comenzar una discusión seria sobre temas que requieren debate y opinión de expertos. Tratar de llevar estos proyectos al recinto sin dictamen de las comisiones, no solo la de Finanzas, sino otras presididas por la oposición como Defensa del Consumidor es irresponsable – en referencia al pedido de sesión especial para el 9 de septiembre solicitado por la oposición-. Un tema en donde las posibles soluciones que proponen algunos puede tener el efecto contrario al deseado, requiere que lo discutamos como corresponde”.

Por su parte, la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja, liderada por Gerardo Huesen, convocó a funcionarios nacionales para que brinden información a los legisladores sobre la aplicación actual de la norma sancionada por el Congreso nacional que declaró la Emergencia en Discapacidad y que vence el próximo 31 de diciembre. Aunque la Ley faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar por un año más, aunque la oposición entiende que la administración de Javier Milei no haría uso de esa opción, y por lo tanto deben sancionar la prórroga por ley.

Participarán del encuentro como invitados Alejandro Vilches, secretario nacional de Discapacidad; Esteban Giler, subsecretario de Políticas de Acceso y Apoyos y Gianfranco Scigliano, subsecretario de Regulación, Certificación y Proyectos.

El pedido de sesión especial

Los bloques de la oposición le solicitaron al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión especial para el miércoles 9 de septiembre a las 12, para discutir los proyectos de endeudamiento familiar y la prorroga a la ley que declaró la Emergencia en Discapacidad.

El pedido lleva las firmas de Pablo Juliano (Provincias Unidas), Germán Martínez (UxP), Oscar Herrera Ahuad (Argentina Federal), Sebastián Nóblega (Elijo Catamarca), Marcela Pagano (Coherencia), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Miguel Pichetto (Encuentro Federal).

En la convocatoria a sesionar están las bancadas de la oposición más dura como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, pero también de otras más dialoguistas como Elijo Catamarca, Argentina Federal —que contiene a los legisladores de Salta, Misiones, San Luis y Formosa—; y Provincias Unidas, integrada por representantes de Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy.

Los impulsores de la iniciativa sostienen que hay más de 20 millones de personas endeudadas en la Argentina y que seis millones ya se encuentran en mora, con dificultades para saldar sus deudas. “Por un Congreso que mire y escuche. Que sienta y entienda. Que discuta y legisle con y para el pueblo”, expresaron los diputados de UxP.

Desde La Libertad Avanza, el diputado Martín Menem, esta semana señaló que: “Cada vez que el Estado intervino en algo las cosas terminaron peor”, Mencionando que “diferentes autoridades del Gobierno dijeron cuál es el origen de todo esto. La suba de tasas, que haya un poco de mora, en términos de PBI es insignificante al lado de la cantidad de préstamos que hay en otros países. La mayoría son montos pequeños con altas tasas, que se dispararon a partir de la especulación que llevaron adelante otros sectores a partir de mayo del año pasado”.


Estrategia libertaria

El oficialismo en la Cámara baja busca, con la convocatoria a las comisiones, marcar los ritmos y los tiempos de los debates. La estrategia le permitiría mantener el control del tratamiento parlamentario e incluso incorporar invitados especiales a las reuniones, como los autores de cada uno de los 34 proyectos habilitados para su discusión.

La oposición, en cambio, pretende acelerar el trámite legislativo. Además de emplazar a las comisiones, es decir, ordenarles que convoquen a debatir los temas, buscará acotar los tiempos de tratamiento de cada propuesta.

Dejá tu comentario