DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La OEA advirtió al Estado sobre los casos de corrupción

La OEA publicó un informe sobre las falencias del control estatal sobre los negocios ilícitos.

La Convención Interamericana contra la Corrupción dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe sobre corrupción en Argentina. Allí advierte al Estado sobre la necesidad de evitar la morosidad en las investigaciones y nombrar funcionarios idóneos para cada caso con el fin de responder con celeridad contra los negocios ilícitos .

El informe de la OEA se difundió en el mes de marzo, pocos días antes de que el tema de la corrupción y el lavado de dinero hecha por un programa de TV llegará a la agenda nacional y sea un tema preocupante para la opinión pública.

A esto se sumó la "Democratización de la Justicia", política impulsada por el oficialismo que reformó el Poder Judicial.

El informe de la OEA evalúa el trabajo de las instituciones del Estado que se encargan de los controles: la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Poder Judicial, la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Oficina Anticorrupción (OA).

 

En este sentido Leandro Despouy, jefe de la Auditoría General de la Nación, en declaraciones al diario La Nación, señaló que el tema es importante ya que "hoy, el pasaporte de los países para recibir inversiones y acceder al mercado de capitales no sólo pasa por el paradigma económico, sino fundamentalmente por las políticas públicas sobre derechos humanos y de lucha contra la corrupción".

El informe hace hincapié en que en las investigaciones que realiza el Estado hace falta mayor coordinación, hay que evitar demoras como las actuales en el nombramiento de fiscales y jueces especialistas en temas de corrupción, así como también la necesidad de mayor celeridad para que las causas no prescriban.

Entre las fuentes para el informe están la Procuración General y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), las que advirtieron que "sobre 21 causas relevadas, el promedio de duración de los expedientes es de 137 meses, es decir, más de 11 años", esto genera que una mínima cantidad de casos llegue a tener una sentencia, la mayoría prescribe.