DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La odisea de encontrar una vivienda cuando tenemos niños

Por Yamila El Hasi. ¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta? ¿Qué tipo de propiedad es más conveniente? ¿Casa, departamento o PH? En esta nota, todas las respuestas. 

La llegada de un nuevo integrante a la familia siempre es motivo de felicidad, pero ¿qué pasa cuando la casa queda chica? La familia suele buscar un lugar más grande pero sobre todo más seguro. Por eso, InfoVeloz conversó con dos especialistas del tema: Daniel Zampone, asesor inmobiliario y Jonathan Landesman, administrador de consorcios. 

Daniel, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda con niños?
Lo ideal es un departamento en planta baja donde puedan estar un poco más contenidos, no estar expuestos a ningún balcón. Por lo general, los de planta baja tienen un patiecito, jardín o terraza en donde pueden jugar y correr. Obviamente, lo ideal sería una casa pero si no llegás a una casa y tenemos que ir a unidades más chicas, lo que te recomiendo es un PH o una propiedad en una planta baja.

Respecto a los edificios en general, Zampone destaca que "ahora hay muchos condominios que incluyen maestras jardineras o personas que se dedican a cuidar a los chicos, de esta manera los padres se liberan bastante para poder hacer sus actividades y trabajar; contando con la ventaja de que los niños se relacionan con los vecinos de su misma edad".

Si no queda otra que vivir en edificio, en cuanto a las medidas de seguridad, Jonathan Landesman, detalla: "Lo primero que uno tiene que tener en cuenta cuando alquila es si la propiedad tiene o no tiene térmica. Es muy importante que la tenga al igual que el disyuntor, ya que estás más protegido. Después hay que chequear qué tipo de enchufes tiene. Los enchufes de dos patitas ya son ilegales. Tiene que tener tomacorrientes de tres patas".

"Hay que saber en el edificio en el que uno está. Así sea que hayas comprado o alquilado un departamento", explica Landesman. Y recomienda: "Si hay balcones, hay que verificarlos. Fijarse si va a ser necesario colocar protecciones, cómo están las barandas, que no es un tema menor (la Ley 257 prevé en Capital Federal, Mar del Plata y Córdoba que las barandas estén bien sujetas), y que no haya desprendimientos del cielo raso del balcón. Esto es muy importante por si hay chicos jugando en el balcón que puedan resultar lesionados". 

Otro dato importante es "saber desde dónde se corta el agua. Eso representa una seguridad adicional. Si hay llaves dentro del mismo departamento o si hay una de corte general en todo el edificio, o bien por sectores".

A nivel edilicio, Jonathan recomienda revisar las escaleras, fijarse como están las barandas, si tienen antideslizantes para no resbalarse. Chequear cómo es la entrada, ver si ese edificio fue pensado arquitectónicamente bajo parámetros de seguridad. Tener en cuenta si tiene cámaras.

Por último Landesman detalla: "Respecto a la limpieza general del edificio es muy importante saber si el consorcio realiza desinfecciones periódicas para evitar la transmisión de enfermedades. Las cucarachas son un tema mayúsculo si hay menores. Y sobre todo, si se realiza limpieza de tanques porque es una seguridad higiénica para quienes habitan el edificio y no representa mucho gasto. El último punto es conocer si contra incendios se hacen las verificaciones correspondientes. Todo esto, se puede conocer antes de alquilar o comprar solicitando el detalle de las expensas."






Dejá tu comentario