DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La nueva Miami: cada vez más argentinos prefieren irse de vacaciones a Chile

Unos 40.000 turistas de nuestro país optaron por viajar a Viña del Mar y Reñaca en los primeros quince días del año, motivados por las playas y el shopping. Las visitas fueron récord.

La señal de la presencia argentina en Chile es fuerte y se constata a simple vista, a través de la multiplicación nde autos que transitan por Valparaíso, distinguibles por su patente de letras blancas sobre fondo negro.

Chile aparece como un destino que combina casi todo lo que busca el típico turista local cuando sale de vacaciones. Algo así como una Miami o una "uruguayana" de los ochenta, el cruce de la Cordillera tiene el atractivo extra de disfrutar del mar y, de paso, comprar algo a precios convenientes.Durante los primeros quince días del año, más de 40.000 turistas argentinos a ingresaron a Chile para pasar el Año Nuevo o iniciar sus vacaciones de verano. De ellos, el 80% optó por la región de Valparaíso, principalmente las playas de Viña del Mar y Reñaca, algo que echó por tierra el temor inicial en la industria turística local que alertaba sobre un posible impacto negativo a propósito de la situación económica y las trabas cambiarias en Argentina.

De acuerdo con los propios chilenos consultados por el diario La Nación, uno de los principales "ganchos" para su llegada fue, aparte de sus buenas playas, la conveniencia de precios de artículos, tales como los productos electrónicos y ropa.

La ciudad de Los Andes, primera parada después del paso fronterizo de Los Libertadores (Cristo Redentor), a 268 kilómetros de Mendoza es tierra donde los dólares y las tarjetas de crédito mandan, los argentinos pueden olvidar las restricciones a la importación de lavarropas, heladeras y pantallas, entre otros, con ahorros de hasta un 50 por ciento.

"Seguimos creciendo en el mercado argentino: ya es una tendencia desde la última temporada, con un crecimiento del 20%", explicó el director del Servicio Nacional de Turismo de Valparaíso, Milos Miskovic. Pero esto no es todo. Un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó el papel que cumplen los turistas argentinos en Chile: sólo en 2012, más de 1,4 millones de turistas argentinos cruzaron la Cordillera, lo que representa el 40 por ciento del total de arribos de visitantes a este país.

Los turistas reconocen que las actividades playeras cambiaron este año. Los clásicos "picados" y las pelotas de rugby pasando de mano en mano han sido opacados por el slackline, suerte de deporte que consiste en mantener el equilibrio sobre una cinta tensada, habitualmente entre los árboles, del borde costero viñamarino, y muy popular entre los adolescentes chilenos y argentinos.

También es común toparse por estos días con grupos de argentinos almorzando en las llamadas "picadas" de Concón, localidad ubicada a menos de 20 kilómetros de Viña del Mar, y famosa por su alta concentración de restaurantes en los que el pescado y los mariscos son ley.

Definitivamente es un destino atractivo. Los argentinos son 40% del total de turistas.Durante 2012, poco más de 1,4 millones de argentinos viajaron a Chile, lo cual representa casi la mitad de visitas extranjeras a ese país.

Además, Chile es un 30% más barato, es decir, esa es la diferencia de precios que puede conseguirse en productos como zapatillas, jeans, remeras y vestidos. Y en electrónicos es mayor.

.