DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La nafta, por las nubes: ¿qué es la polémica "tasa vial"?

Además de los constantes aumentos del combustible, en algunas intendencias se suma un impuesto que pueden encarecer el litro en 40 centavos.

Dentro del aumento de las naftas, que ya perjudican en demasía a los consumidores y su bolsillo, algunos surtidores de la provincia de Buenos Aires tienen un pago "plus", establecido por algunas intendencias, que las cámaras del sector consideran ilegal.

En ese sentido, la presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, explicó: "La provincia de Buenos Aires tiene 135 intendencias, y en este momento solo cobran la tasa vial once distritos. San Miguel y Vicente López iniciaron esta imposición del impuesto a la nafta, que es ilegal".

¿Pero qué es la polémica "tasa vial"? En principio, este cargo es un impuesto que establecieron diversas intendencias de la provincia de Buenos Aires, además de otras provincias, que es considerada fundamental para el mantenimiento de las calles.

Sobre este punto, el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, comentó: "La Tasa Vial sería una buena solución para las rutas que se encuentran en estado crítico, algo que no hemos ocultado, y que manifestamos que se necesitan más recursos y esta es una alternativa".

Las intendencias de Buenos Aires que cobran la "tasa vial" son Vicente López, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Pilar, Malvinas Argentinas, San Martín y Olavarría, mientras que en Junín un recurso de amparo suspendió su cobro. Además, en el Concejo Deliberante de Tigre se aprobó el gravamen, pero todavía no se aplica su cobro.

A su vez, la tasa se fija por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se despachan en los surtidores, y que puede sumar hasta 40 centavos por cada litro cargado. En muchas intendencias, el gravamen se fijó en un 3,5 por ciento, mientras que Olavarría estableció un cargo de 4 por ciento.