DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA
Abogado

La mano dura no detiene la inseguridad

Ningún acto de gobierno, y mucho menos la política de seguridad, puede estar sustentada en no respetar la ley y los derechos de las personas, porque de suceder eso cualquiera de nosotros está en peligro.

La ejecución de un chico de un tiro en la cabeza por parte de un policía en Francia, desato violentas reacciones en ese país y con  consecuencias, al presente, impredecibles. Mientras tanto aquí en Argentina, muchos candidatos piden darle más poder a la policía. En Jujuy lo intento el gobernador, y la actual represión y excesos policiales, parecen que no tendrán fin y las consecuencias de difícil solución, la  policía hace lo que quiere y fuera de la ley, amparada por la política.

La ejecución de Nahel M, un joven de 17 años, quien quiso huir de un control policial, sucedio el martes por la mañana cuando dos agentes motorizados, lo persiguieron tras haber cometido varias infracciones de tránsito, manejaba un vehículo de alquiler, sin tener la licencia.

Cuando consiguieron detenerlo, al quedar inmovilizado en un embotellamiento, los agentes lo apuntaron con sus armas y le exigieron que apagara en motor. Pero, el joven aceleró y fue entonces cuando uno de los dos policías le disparó en el pecho. Inicialmente, el irresponsable policía declaró, que había utilizado su arma porque Nahel amenazaba su integridad y la de su compañero al poner en movimiento el vehículo, pero las imágenes grabadas por testigos de la escena han puesto en evidencia que esa versión no se sostenía y era falsa.

En Jujuy, las imágenes demuestran lo mismo, las protestas callejeras y la policía deteniendo a personas inocentes mayormente,  en autos de civil, allanando casas sin orden judicial.  

Las elecciones están cerca, y los candidatos de un lado o del otro de la grieta, proponen mano dura y darle más poder a la policía, para frenar a la delincuencia. Recordemos a Patricia Bulrrich, felicitando al policía Chocobar,  que luego resulto condenado por la justicia.

Ningún acto de gobierno, y mucho menos la política de seguridad, puede estar sustentada en no respetar la ley y los derechos de las personas, porque de suceder eso cualquiera de nosotros está en peligro.

Mientras tanto en Francia, La “Marcha Blanca”, convocada por la familia del joven, y que contó con la presencia de su madre, quien agradeció el apoyo de la ciudadanía y se unió a su desfile que terminó en los tribunales de la ciudad. Allí, pocos minutos antes de su llegada, el fiscal de la causa, dicto la prisión preventiva del policía acusado.  La desconsolada madre dijo: “Estoy aquí por mis hijos. Siempre son los mismos a los que llaman delincuentes”, entre coros de “Justicia por Naël” y “Nunca más”.

¿No le suenan conocidos los reclamos y los excesos?  bueno también pasa en la ciudad de la luces, la civilizada y moderna FRANCIA de hoy, y en la postergada y pobre provincia de Jujuy.

Dejá tu comentario