DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La letra chica de la Canasta Escolar del Gobierno

A días del comienzo de las clases, hay que comenzar a revisar precios y comprar útiles. La Canasta, ¿es realmente conveniente?

Sin demasiada repercusión, el Gobierno anunció la semana pasada la creación de una Canasta Escolar, en el marco de extensión del programa de "Precios Cuidados", que incluye  35 productos. ¿Es realmente conveniente la canasta?

Al igual que lo que pasó con la lista de los 194 productos de "Precios cuidados", nada es garantía de nada y lo conveniente, siempre es leer entre líneas y mirar y buscar precios, más allá de los productos que entran en el acuerdo.

¿Son 35 realmente?

 

Entre los productos que se incluyen en la canasta, por ejemplo, hay cuatro talles de guardapolvos, pero una cosa curiosa de la canasta, es que éstos no cuentan como un artículo del acuerdo de precios, sino como cuatro. Ningún chico usa cuatro guardapolvos en un año, entonces, siendo un poco más minuciosos, en la canasta no habría 35 artículos, sino 32 (ya que hay uno que se repite cuatro  veces).

Lo mismo ocurre con los cuadernos, que hay cuatro variedades y cuentan como cuatro artículos y no como uno, y con los repuestos de hojas, que están diferenciados entre rayados y cuadriculados.

¿Y las promociones?

 

Al igual que los productos de alimentos y perfumería dentro del acuerdo, los productos de la canasta escolar no son compatibles con otras promociones. Con lo cual, sacando cuentas, ¿convienen los precios del acuerdo o es mejor aprovechar los descuentos de los supermercados pagando con tarjeta y hacerse de productos que no están en el acuerdo?

Por otro lado, muchas veces se puede optar por marcas que no están dentro del acuerdo y que siendo de calidad similar, tienen precios muy parecidos y en algunos casos, más baratos.

Los grandes ausentes

Las librerías, lo comercios que más saben del tema, no están dentro del acuerdo, para sorpresa de muchos, y de ellos mismos. Ya que apenas el Gobierno empezó a contemplar la posibilidad armar una canasta escolar, mantuvo reuniones con las cámaras del rubro.

De hecho las cámaras de librerías participaron durante la gestión de Moreno en la elaboración de canastas escolares y este año se habían juntado con el secretario de Comercio Augusto Costa y sólo les faltaba ultimar detalles.

A continuación, la lista de productos y de precios de la Canasta Escolar del Gobierno. Contanos tu opinión y cómo y dónde vas a comprar este año los útiles para el colegio.

borrada