DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia neuquina aprobó un pedido de muerte digna

Gracias a la nueva ley nacional de derechos del paciente, la familia de un hombre que vivió 18 años en estado vegetativo podrá desconectarlo.

Desde el 2009 la familia de Marcelo Diez, quien desde hace 18 años permanece en estado vegetativo, piden que le quiten el soporte vital.

Ayer, la Justicia de Neuquén apoyó el reclamo de los familiares de Marcelo en el marco de la nueva ley nacional que habilita a los parientes a decidir sobre la vida de pacientes.

Las hermanas del paciente son quienes piden una muerte digna para él, que desde 1994 está inconciente. Andrea, una de ellas, dijo que sintió "enorme alivio" ante la sentencia.

Según el fallo del Tribunal de Neuquén "tal cuestión no requiere de autorización judicial y, consecuentemente, deberá tramitar dicha petición conforme a las prescripciones de la nueva ley de Derechos del Paciente".

Dicha ley es la 26.529, que ha sido modificada por la ley 26.742, que se reglamentó por el decreto 1.089/12. "Habrá consentimiento por representación cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones según criterio del profesional tratante, o cuando su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación" explicita el texto de la ley.

Des este modo las hermanas de Marcelo decidieron una muerte digna para él.

Diez entró en estado vegetativo como resultado de un accidente de tránsito que protagonizó con su moto cuando tenía 30 años, desde entonces está siendo alimentado por una sonda aplicada a su intestino.