DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia investiga si la medicación psiquiátrica de Diego Maradona era la adecuada

La fiscalía general de San Isidro investiga a Agustina Cosachov. Este miércoles comenzaron las pericias complementarias sobre el cuerpo del exfutbolista.

Nuevos elementos y personajes se suman a la investigación que intenta determinar si hubo negligencia médica en la muerte de Diego Armando Maradona. Ahora la Justicia tiene en la mira a Agustina Cosachov, la psiquiatra del Diez.

Es que la fiscalía general de San Isidro cree que la medicación psiquiátrica que recibía el exfutbolista no era adecuada y resultaba excesiva, lo que podría haber generado efectos adversos en su salud. Además, entienden que no había control sobre lo que se le suministraba.

Las pericias complementarias a la autopsia que se realizan desde este miércoles serán claves para determinar si hubo negligencia en el suministro de sustancias. Los exámenes se realizarán sobre el corazón, hígado, pulmón, orina y sangre de Maradona. Los investigadores buscan sustancias tóxicas y restos de medicamentos en el cuerpo del Diez.

Se trata de una etapa de vital importancia en la investigación que podría comprometer a los integrantes del cuerpo médico que atendía a Maradona.

El martes la Justicia ordenó allanamientos en la casa y el consultorio de la profesional. En la vivienda de la imputada encontraron historias clínicas y documentación médica de interés, mientras que el procedimiento en el centro médico fue negativo. También hallaron en el auto de Cosachov documentación importante.

Después de la autopsia a Diego Maradona que determinó que murió por insuficiencia cardíaca, realizan las pericias complementarias al estudio forense. Analizan la sangre, la orina y los hisopados tomados en la autopsia y el corazón del Diez, que pesaba el doble que uno normal. Hay un fuerte operativo policial en la sede donde se realiza la práctica.

Se trata de estudios toxicológicos con los que se tratará de determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte. También se hacen pruebas histopatológicas, que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos.

La mayoría de los peritajes se empiezan a realizar en la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense en La Plata. Participarán dos de los fiscales que integran la investigación, Laura Capra y Cosme Iribarren, que controlan la apertura de las muestras.

La sección patología trabaja sobre el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa. Según lo que observaron los médicos forenses que realizaron la autopsia el órgano tenía una “miocardiopatía dilatada” y pesaba más de 500 gramos, casi el doble que uno normal.

El abogado de Agustina Cosachov, psiquiatra de Diego Armando Maradona, aseguró este miércoles que “no hay elementos que hagan sospechar una detención” sobre su clienta, luego de que el martes la justicia de San Isidro -que entiende en la causa- ordenara allanamientos en su consultorio y casa.

“No hay elementos que hagan sospechar una detención. Declaró el día de la muerte como testigo del hecho y se entregaron las claves de los teléfonos y elementos tecnológicos secuestrados”, indicó Vamid Mischanchuk desde la Fiscalía General de San Isidro.

En este sentido, no confirmó ni descartó que su clienta haya sugerido a una amiga como médica clínica de cabecera. “Sería irresponsable decir esto, necesito conocer el expediente”.

El letrado adelantó que pedirá tener acceso a las historias clínicas de Maradona y reveló que su defendida está afectada por el fallecimiento del Diez. “Todo médico que pierde un paciente hace un duelo. La muerte afecta a un médico”, señaló. Su clienta está imputada en la causa que se intenta determinar si hubo negligencia en la muerte del astro del fútbol.

Dejá tu comentario