DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La justicia excarceló a los maquinistas tras el choque en San Miguel

Sergio Balbi y Carlos Raviola declararon durante más de 7 horas ante el juez Juan Manuel Yalj, que resolvió dejarlos en libertad. El accidente dejó un saldo de 5 muertos.

Los dos maquinistas indagados ayer por el choque de trenes que el miércoles pasado dejó cuatro muertos y más de cien heridos fueron liberados esta noche, aunque siguen acusados de "homicidio culposo", informó el juez federal Juan Manuel Yalj, a cargo de la investigación.

El magistrado adoptó esa decisión después de interrogar durante casi diez horas a Sergio Balbi y Pablo Raviola, a cargo de la locomotora de Ferrobaires que embistió por detrás a un tren de pasajeros de la Línea San Martín.

La Fiscalía propuso ayer acusarlos de "homicidio con dolo eventual", pero el juez decidió mantener la imputación por "homicidio y lesiones múltiples culposo", delito excarcelable con un máximo de cinco años de pena en suspenso.

Al término de la indagatoria, Yalj informó que "el alegato de ellos tiene, en síntesis, dos aspectos: primero, que no vieron luces rojas sino amarillas" en las señales.

"Avanzaron con las luces amarillas -siguió- hasta que al dar vuelta una curva que hay en la salida de San Miguel, el acompañante observa que había un tren detenido, le da la voz de alto al conductor y el conductor acciona el freno pero no llega y ocurre el siniestro". El otro aspecto, en el que dijo que también ambos coinciden y destacan en sus declaraciones "es que los trenes estaban en malas condiciones de seguridad y funcionamiento", pero que aclararon que "ellos no tenían la posibilidad de negarse a salir en esas condiciones porque son trabajadores y tienen que cumplir".

El magistrado contó que los maquinistas "dicen que los culpables son de ellos para arriba dentro de la empresa, los responsables de despachar el tren".

Sobre las señales, dijo en la inspección del día del choque, con "idóneos" ferroviarios,

policiales y de Gendarmería, "constatamos que las luces funcionan como dicen los informes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), es decir nunca puede haber una luz amarilla sola; hay una amarilla, la siguiente es roja y la siguiente es roja".

También anunció que "mañana a las 11 haremos la reconstrucción con dos formaciones de trenes similares a las siniestradas y vamos a ver el correcto funcionamiento de las luces, posibilidad de que sea como dicen los procesados".

"Vamos a hacer una pericia (peritaje) sobre ese punto, vamos a verificar el estado de las vías, el frenado; esto implica un trabajo de logística duro", añadió.

El secretario del juzgado de San Martín, Ariel Marsinián, contó detalles de lo declarado por los maquinistas, como que "las seis formaciones en la que trabajan se encuentran de la misma manera, con frenos anulados, desconocen los motivos porque las recepcionan así".

"Ellos (afirman que) tienen una presión laboral y social, si bien el sindicato los apoya, la empresa los denigra, y por otro lado cargan con la presión social si interrumpen el servicio, por eso asumen calladamente el riesgo", añadió.

Sobre el tema de las luces, Marsinián comentó que "a pesar de haber estado incomunicados coinciden en que la última señal antes de la curva de la muerte era amarilla, venían a 30 kilómetros por hora y, por su experiencia, sabían que a la hora de apretar el freno no había posibilidades de frenar".

Yalj también tiene previsto tomar declaración a los funcionarios de Ferrobaires, aunque antes realizará algunas diligencias y aseguró que ya envió un pedido para que esa empresa provincial le envíe informes.

El magistrado remarcó que también citará para más adelante, bajo la imputación de homicidio culposo, a los dos maquinistas de la formación de pasajeros de la línea San Martín, "porque algún grado de responsabilidad pueden llegar a tener".

En tanto, el jefe distrital de San Miguel, comisario Héctor González, dijo que ayer "fueron reconocidos los dos cuerpos que, por su estado de destrucción, no habían podido ser identificados por sus familiares".

Se trata de Luis Alberto Hernández Vera y Rosario Villegas, los cuales se suman a Karina González y Olegaria Vargas, que ya habían sido identificadas el jueves.