DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia confirmó a Delfina Rossi, la hija de Agustín Rossi, como directora del Banco de la Nación Argentina

Rechazaron una medida cautelar presentada por un dirigente del PRO para que se suspenda su nombramiento.

La Justicia confirmó hoy a Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, como directora del Banco de la Nación Argentina, al rechazar una medida cautelar presentada por un dirigente del PRO para que se suspenda su nombramiento.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una medida cautelar presentada por el dirigente del PRO Yamil Santoro al entender que los reproches contra la designación de Rossi "no surgen acreditados de forma manifiesta de los elementos incorporados a la causa".

Delfina Rossi fue nombrada directora del Banco Nación el 10 de agosto pasado mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Axel Kicillof, pero a partir de su designación la joven de 26 años se vio envuelta en una polémica acerca de sus estudios en el exterior y el sueldo de unos 70 mil pesos que percibiría.

El magistrado no descartó en su resolución que en el avance de la causa "puedan ofrecerse todas las medidas probatorias que se estimen pertinentes, pueda resolverse la cuestión de fondo planteada".

Explicó que "los actos emanados de la Administración gozan de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria, razón por la cual, en principio, ni los recursos administrativos, ni las acciones judiciales mediante las cuales se discuta su validez suspenden la ejecución del acto cuestionado".

Santoro, con el patrocinio del abogado Ricardo Mihura, presentó un amparo en el que solicitó la suspensión del nombramiento de Rossi, de 26 años, porque carece de experiencia en la banca local y en el país y sus conocimientos laborales son a nivel parlamentario.

En ese marco, Santoro señaló que la designación de Rossi viola la Constitución Nacional, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, la normativa del Banco Central de la República Argentina y el Código de Ética de la Función Pública.

El juez Cayssials argumentó primero que Santoro no tiene legitimación para solicitar la medida cautelar porque no sufre una afectación particular con el nombramiento de Rossi, por lo que eso solo alcanza para rechazar el planteo pero sostuvo que "en atención a la trascendencia pública del caso" correspondía analizar la medida cautelar.

El magistrado explicó que para frenar un acto de la administración pública se debe comprobar "su manifiesta ilegalidad o arbitrariedad", lo que no se da en el caso de la medida cautelar planteada.
El dirigente del Pro también sostuvo que el nombramiento de Rossi se debía a que era la hija del Ministro de Defensa.

"Adviértase, en este punto, que la verosimilitud del derecho debe surgir de manera manifiesta de los elementos obrantes en la causa, siendo improcedente el análisis exhaustivo de las relaciones que vinculan a las partes, ya que su naturaleza y extensión han de ser dilucidadas con posterioridad", respondió el magistrado.

Tras el rechazo de la medida cautelar, la causa continúa para resolver el fondo del planteo sobre el cual las partes pueden pedir medidas de prueba.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó un pedido de información para saber más datos sobre el Máster en Investigación en Economía (Master of Research in Economics) que obtuvo entre septiembre de 2010 y marzo de 2011 en el Instituto Europeo Universitario de Florencia, Italia.

Días después fue confirmado que Rossi recibió el máster como título intermedio tras cursar apenas sólo seis meses de un doctorado que tiene una extensión de cuatro años, según una consulta realizada por el diario a la casa de estudios italiana.

Delfina Rossi, candidata a diputada por el partido Izquierda Popular en España, declaró a fines de agosto ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de 400 mil pesos en su declaración jurada, aunque el diputado nacional por la UCR Manuel Garrido, denunció una presunta "inconsistencia" en esa presentación.

Fuente: DyN