DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación llegó casi al 30 por ciento

Los precios de la canasta básica aumentaron 1 por ciento en noviembre en Capital Federal y Gran Buenos Aires y en lo que va del año, el nivel de inflación llega a casi el 30 por ciento.

De acuerdo con la entidad, el precio promedio del total de la canasta llegó en noviembre a 452,59 pesos, y en consecuencia, una familia tipo necesita un ingreso de 1.810,36 pesos mensuales para no ser considerada "pobre".

El índice oficial de precios minoristas será difundido por el INDEC el miércoles próximo.

Adduc puntualizó que, durante su recorrida por hipermercados, supermercados y almacenes del área metropolitana, detectó una gran dispersión de precios de iguales productos.

Además, aseguró que, durante noviembre, la carne vacuna mantuvo sus precios, al igual que las frutas, mientras que el tomate los comenzó a bajar "muy notablemente".

En cuanto a la canasta navideña, Adduc detectó un aumento promedio del 22 por ciento con relación al año pasado, sobre todo por el encarecimiento de las frutas secas.

Frente al incesante aumento de precios, el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Martínez, afirmó que el centro de compras recibe a unas 100 mil personas por fin de semana, que se abastecen de los productos que se venden.

Martínez se refirió de este modo en el marco de la 89 Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), de la que participó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Hemos llegado a que ingresen por fin de semana 100 mil personas y eso se debe a una política de gobierno que venimos llevando a cabo", señaló el titular del Mercado.

Por su parte, Moreno afirmó que el Mercado "es el centro logístico por excelencia de la Argentina y uno de los más importantes del Cono Sur".