DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 12% y acumuló 140% en el último año

La Dirección de estadística y censos de la ciudad de Buenos Aires informó el dato del mes pasado. La suba de los alimentos fue del 14,1% el mes pasado y del 145,4%.

La inflación porteña fue del 12% en septiembre y del 140% en el último año, según informó la dirección de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires. La suba de los alimentos fue del 14,1% el mes pasado y del 145,4%.

“Durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100)1 registró un incremento de 12%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 101,3%. La trayectoria interanual -i.a- de este indicador se ubicó en 140,9% (+13,6 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)”, precisó el organismo que conduce José Donati.

El mes pasado, “la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del alza del Nivel General”.

En particular, “Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1%, contribuyendo con 2,55 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (16,8%) y Pan y cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%)”.

Por otro lado, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 9,6% e incidió 1,82 p.p., al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda”.

En tanto, “Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8%, con una incidencia de 1,61 p.p. en el Nivel General, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Transporte aumentó 12,6% e incidió 1,21 p.p., por las alzas en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”. A su vez, “Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 15,4%, con una incidencia de 0,84 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división”.

En términos interanuales, “las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,5% de la variación interanual del Nivel General”.

Dejá tu comentario