DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2% y acumula una suba de 57,3% en lo que va del año

El aumento de precios mensual en la Ciudad de Buenos Aires marcó una desaceleración respecto de febrero. Educación e Información y Comunicación fueron los rubros de mayor aumento.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 13,2% en marzo, lo que representa una desaceleración respecto al 14,1% de febrero. A nivel interanual, alcanzó el 285,3%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos.

En lo que va de este año, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumula una suba del 57,3%. Durante marzo, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, explicaron el 70% del alza del Nivel General.

En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 17,9% como resultado del impacto de los ajustes en los valores de los gastos comunes y del arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes anterior.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 11%, con una incidencia de 2,31 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsores fueron el aumento de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%). Por su parte, Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

A su vez, Información y comunicación aumentó 24,5% por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. En medio del inicio del ciclo lectivo, Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.

En tanto, el mes pasado los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%. Así, en el primer trimestre del año los primeros acumularon una suba de 54,4% y 59,7%, respectivamente. En términos interanuales, alcanzaron el 320,5% en el caso de los Bienes y 260,6% en el caso de los Servicios.

 

Qué diferencias hay entre las canastas de la Ciudad y del Indec

En el caso del IPCBA, la canasta de bienes y servicios se actualizó y se definió utilizando los gastos de consumo declarados por los porteños en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del 2017/18; mientras que en el índice de precios nacional del INDEC esta tarea sigue pendiente y se sigue utilizando la edición del 2004/05. Si bien ambos indicadores poseen una cobertura territorial diferente, esto último ocasiona que se amplíen las brechas entre ambas estructuras de ponderación, ya que en la última ENGHo se observó una disminución del peso de los gastos en bienes y un aumento en los servicios. A esto último, se le suma que en la estructura de gastos de CABA los servicios (58,6%) tienen un mayor peso que los bienes (41,4%).

La inflación de la Ciudad es el primer dato oficial de la variación de precios en marzo y puede representar una aproximación al Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará este viernes el Indec.

Cabe recordar que en febrero la inflación en CABA fue del 14,1% y el IPC se ubicó en 13,2%. Por su parte, las consultoras privadas estiman que el mes pasado el IPC volvió a marcar dos dígitos. Para C&T Asesores Económicos se ubicó en 12,7% y Educación y Vivienda fueron los rubros de mayor aumento.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó una suba de 10,6% en marzo. “En la evolución del mes, encontramos que la primera semana de marzo se presentó una suba de 5,2% donde impactó el incremento de los regulados. En particular, se presentaron subas en las tarifas eléctricas y se hicieron sentir la actualización de cuotas de colegios. En la segunda semana se desaceleró al 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, la medición más baja desde octubre. Finalmente, la última semana del mes se aceleró hasta el 1,4%”, aseguraron desde la consultora.

En tanto, de acuerdo a Ecolatina la inflación fue de 14,3% y para Orlando Ferreres de 12,2%. El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró días atrás que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10%”

Y agregó: “La inflación está colapsando. En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril está dando negativo, hay deflación”.

Sin embargo, según las estimaciones de LCG, los precios de los alimentos, si bien desaceleraron, aumentaron 0,4% en la primera semana de este mes. La suba promedia 8,5% en las últimas 4 semanas.

Dejá tu comentario