DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno fijará el piso del impuesto a las ganancias en 1.800.000 pesos y no lo cobrará retroactivamente

El ministro del Interior destacó que la propuesta tuvo buena recepción por parte de gobernadores y legisladores.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió este martes la propuesta de llevar el piso del impuesto de Ganancias a un mínimo de $ 1.800.000 y aseguró que tuvo una buena recepción en las reuniones que mantuvo durante los últimos días.

"Lo propusimos (el piso de Ganancias) en las conversaciones con los gobernadores y legisladores, donde dijimos que estábamos analizando el punto más equilibrado para el impuesto", afirmó.

El funcionario nacional sostuvo que los montos serán: $ 1.800.000 en el caso de trabajadores individuales; y $ 2.200.000 para casados con dos hijos.

"Entiendo que es el piso más razonable que podíamos encontrar y tenía bastantes puntos de coincidencia, todos estaban satisfechos con haber encontrado este valor intermedio", consideró en diálogo con radio Mitre.

Francos viene manteniendo una serie de encuentros con gobernadores para buscar los consensos respecto a la Ley Bases, pero también respecto de la situación del gravamen, luego que el año pasado se eliminara la cuarta categoría en medio de la campaña electoral, por decisión del entonces ministro de Economía y candidato, Sergio Massa.

El lunes, Francos junto con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, recibieron a los bloques de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal. Días atrás, habían recibido en la Casa Rosada a los mandatarios provinciales de Juntos.

El Ejecutivo logró un avance en torno al piso del impuesto y también acordó que enviara el borrador del nuevo proyecto a los jefes de bloques de la Cámara baja y los gobernadores para su ulterior análisis.

"Creo que estamos cerca, hemos avanzado mucho obtenido muchos consensos, y no puedo decir el número exacto, pero tengo la impresión que vamos a obtener el acuerdo para la aprobación de la ley", sentenció el ministro Francos.

Uno de los participantes del encuentro que se realizó en Casa Rosada fue el diputado Ricardo López Murphy, quien destacó el diálogo establecido por el oficialismo.

"Ellos nos informaron sobre la Ley de Bases, no fuimos a negociar. Intercambiamos visiones. El Gobierno tiene otra visión de las cosas, esta vez fue un tono cordial", afirmó en radio Continental.

 

El Gobierno descartó cobrarlo de forma retroactiva

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo tras acordar con la oposición dialoguista el piso de restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que de sancionarse el proyecto no lo cobrarán de manera retroactiva: "No se van a volver a cobrar impuestos por el período que pasó, será a partir de la ley".

Francos confirmó además tras la reunión con los diputados de Hacemos Coalición Federal y la UCR: "En los últimos dos encuentros propusimos un piso de $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para casados, son los pisos más razonables", en declaraciones a Radio Mitre, en relación a la nueva base del tributo que impulsan.

 

La dura crítica a Cristina Kirchner

El funcionario nacional también se expresó respecto a la difusión de cuestionamientos de la expresidenta Cristina Kirchner, respecto a la gestión de Milei.

"Le diría que, así como fuimos, fuimos muy mal. Estamos en una etapa nueva. Nadie puede pretender que en cuatro meses de gobierno las cosas cambien totalmente", aseguró.

En esa línea, señaló que actualmente se está transitando una crisis producto del ajuste a la economía que implementa el Gobierno, pero que no había otro camino para resolver los problemas heredados de gestiones pasadas.

"Los instrumentos que utilizó la señora de Kirchner, durante el gobierno del presidente (Alberto) Fernández y ella como vicepresidente, no fueron magia. Fueron la utilización de recursos espurios para sostener una economía insostenible", agregó.

Allí apuntó a la emisión monetaria que generó "la peor crisis de la historia argentina". "No es la expresidenta y vicepresidenta la más autorizada para hablar. Fuimos mucho peor con el gobierno que ella integró", concluyó.

Dejá tu comentario