DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La imposible misión de retirar productos en la Aduana: horas de fila y mucha burocracia

La sede del Correo Argentino de Retiro se convierte en un verdadero cúmulo de trámites y quejas de los usuarios que intentan retirar sus compras.

A comienzos de marzo, el Gobierno nacional anunció que se reabrirían las importaciones para compradores minoristas, en el denominado "comercio puerta a puerta", que permite ingresar productos del exterior.

Sin embargo y pese a tal buena nueva, no todo resultó color de rosa. Si bien las importaciones efectivamente volvieron a estar en curso, la operatoria concreta no resultó ser tan sencilla y día a día la sede del Correo Argentino de Retiro, a la que llegan los productos, se ve atestada de gente que se presenta a retirarlos.

Por si fuera poco, los compradores deben enfrentar una larga y engorrosa lista de trámites para poder retirar sus productos, que entre otras cosas implican horas y horas de fila, más miles de papeles. Tras una importante cola en el playón de entrada del edificio, los compradores deben pasar tres instancias para poder retirar sus paquetes.

En el feliz caso de que el comprador no haya olvidado ni obviado ninguno de los numerosos papeles que se requieren (aviso del Correo, VEP pago, Formulario 4550/100 de AFIP correctamente completado) y pueda completar correctamente el trámite, la espera total puede ascender hasta las cinco horas.

Sin embargo, los usuarios sostienen que la gestión ha mejorado considerablemente respecto de meses anteriores, cuando sólo la fila podía llevar más de seis horas.