DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Iglesia advierte que la inflación "impacta mayormente" en los pobres

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, se refirió también a su posición ante un eventual estallido social.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, advirtió hoy que la inflación y los aumentos "impactan mayormente" en los pobres y manifestó preocupación por la "violencia derivada de la injusticia".

Lozano dijo que no percibe como "un escenario cercano" un eventual estallido social a raíz de la red de contención que ofrecen las organizaciones, los credos y el propio Estado a través de los programas sociales, pero aseguró que "cuando hay aumentos significativos en el costo de vida, no alcanzan a paliar las situaciones más urgentes".

Asimismo, señaló que ante el inicio de paritarias de distintos gremios en el país "es importante establecer un contexto más amplio con pautas de diálogo y amistad social".

Lozano advirtió que si bien la Pastoral Social no maneja datos propios a nivel cuantitativo "sí percibimos la preocupación que nos acerca la gente. Quienes tienen un salario fijo ven que no les alcanza para comprar lo mismo en el mes, y reducen la calidad de su alimentación, o suprimen salidas de esparcimiento, lo cual implica una disminución de calidad de vida. La inflación y los aumentos de los precios impactan mayormente en las necesidades más elementales de los pobres".

Ante un eventual estallido social, Lozano "no ve hoy que sea un escenario cercano".

"Las paritarias son instancias de diálogo y negociación para establecer pautas salariales y condiciones de trabajo", opina Lozano sobre un conflicto entre el Gobierno y, al menos, 15 provincias que fijaron un techo del 25 por ciento de aumento.

"Los representantes de los trabajadores buscan que los aumentos salariales no se licuen con la inflación. Es importante establecer un contexto más amplio con pautas de diálogo y amistad social. No veo que la Pastoral Social tenga un rol en las paritarias", se desligó.

Fuente: Guillermo Villarreal para Diarios y Noticias