DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La historia del médico que pudo salvar a Maradona y que desestimaron por “mediático”

Infoveloz accedió de manera exclusiva a testimoniales que confirman que Ponce fue buscado y estuvo en el radar para atender a Maradona.

Lo contactaron para hacerse cargo de los cuidados del “10” en la internación domiciliaria pero alguien le bajó el pulgar. El ser conocido y una eminencia hizo dudar a quien debía tomar la decisión de contratarlo ¿A quien amenazaba su presencia?

Los primeros días de noviembre pasado Maradona fue ingresado a la Clinica Olivos para ser operado de un hematoma subdural encontrado luego de un estudio que le hicieron en un instituto medico Platense. La cirugía, en palabras del Dr. Leopoldo Luque fue un éxito; lo que vendría después sería el tratamiento para su nueva vieja adicción, el alcohol.

Después de deliberar, la familia, el equipo medico y allegados, concluyeron que lo mejor sería una internación domiciliaria. Buscaron casa, encontrada en Tigre, y además y tal vez lo principal, necesitaban dar con un equipo médico a la altura de las circunstancias.

Hoy conocemos el desenlace y sabemos quienes estuvieron atendiendo al “10” sus últimos días de vida, pero apenas salió de la clínica, un medico de renombre estuvo en el radar de los interesados e increíblemente se lo descartó por “mediático”, tal vez porque quienes querían asegurarse las fotos y los flashes con Diego, eran “los de siempre”. 

El 8 de diciembre de 2017 dos jóvenes, uno menor de edad, intentaron robar a un turista estadounidense en el barrio de La Boca y lo hirieron de extrema gravedad. Joseph Wolek, el hombre al que el policía Luis Chocobar salió a defender, entró esa mañana al Hospital Argerich con pocas probabilidades de vida debido a las varias puñaladas que recibió en su corazón. Un equipo medico, pero un doctor en particular, le salvó la vida después de una complicada cirugía. El cardiocirujano Yamil Ponce se convirtió desde ese momento en el ángel de la guarda del turista y pudo ser, tal vez, quien hubiera ayudado a Maradona de no ser por la mezquindad del entorno medico del ex astro del futbol mundial.

Infoveloz accedió de manera exclusiva a testimoniales que confirman que Ponce fue buscado y estuvo en el radar para atender a Maradona.

Daniela T. es medica especialista en terapia intensiva. A ella la llamaron cuando Diego salió de la Clinica olivos para ver si quería sumarse o hacerse cargo de los cuidados del exjugador en la casa de Tigre y así lo contó ante los fiscales el 14 de enero pasado: “Me llamaron para preguntarme si quería atender a Diego Maradona en la internación domiciliaria. Yo fui contactada por Mariano Perrone (N.de R: Mariano Perroni, coordinador de los enfermeros de la empresa Medidom), que trabajó conmigo en la terapia del Hospital Argerich. Primero me llamó y me contó que le habían dado el caso de Maradona y me preguntó si conocía a un kinesiólogo. Pero después a la noche me llamó nuevamente y me dijo que necesitaban un médico para atenderlo en el domicilio”.

Búsqueda medico 01

En teoría, a esa altura una internación domiciliaria “seria” estaba en marcha para cuidar a Maradona, pero a simple vista no era así. Ya con Diego en la casa donde moriría, el coordinador de la empresa que lo asistió buscaba un medico.

“Me preguntó si conocía a alguien, y se me ocurrió pensar en Yamil Nicolas Ponce. Es cirujano del Argerich, compartimos la guardia los lunes. Se lo recomiendo entonces a Perrone”… “Lo llamo entonces ese día, le dije que me habían contactado y que yo no podía tratar a Maradona, y le pregunté si quería ocuparse. Me dijo que sí.

La búsqueda de un medico está en marcha, también la recomendación de una eminencia, sólo resta la presentación, pero la negativa tardaría poco en llegar. Evidentemente el rol de “medico reconocido” molestaba vaya a saber a quién. A Luque quizá? Es una respuesta que deberá dar Perroni, hoy imputado en la causa.

Daniela T. continúa su relato ante la justicia: “Entonces llamo a Mariano y le digo que dijo que sí, pero ahí Mariano me dice “olvídate que no quieren que vaya Yamil”. Y ahí terminó el contacto”.

¿Quién lleva adelante la testimonial pregunta si sabe por qué no quisieron a Ponce y la mujer contesta que “porque era mediático, porque salía en la televisión. No recuerdo ni siquiera si llegué a pasarle el presupuesto que él me había dado”. 

Algo no menos sorprendente fue lo que contestó la mujer ante la pregunta sobre el presupuesto que manejaban quienes cuidaban a Maradona para eso mismo, cuidarlo: según le dijo Perroni se pagaban $1000 la consulta y $300 la hora de cada enfermero, cifras muy escasas si se tiene en cuenta los valores de mercado para una internación domiciliaria.

Búsqueda medico 02


Con esta información, los fiscales a cargo de la investigación de la muerte de Maradona necesitaban escuchar de primera mano el intento de contratación de un medico para cuidar al “10” y por eso también citaron a uno de los buscados, tal vez quien pudiera haberse dado cuenta que el corazón del mejor jugador de todos los tiempos no funcionaba como se creía.


Yamil Ponce, medico cirujano cardiovascular, el mismo que le salvó la vida al turista del caso Chocobar, se sentó frente a los fiscales.

Yamil ponce 01

 


Ponce explicó que efectivamente había recibido la propuesta de manera indirecta de la doctora Daniela T y hasta les había hecho llegar un presupuesto con los gastos que significaba mover a su equipo a la casa donde estaba Diego: “Me dijo ella que querían que fuera a la casa, que quedaba en el Tigre, o algo así. Les dije, bueno, si quieren un servicio privado, le podía pasar el presupuesto. Lo que nunca me quedó claro es por qué necesitaban un cirujano cardiovascular, o qué era lo que necesitaban”.

Yamil ponce 02

El medico, sin entender por qué requerían sus servicios, por qué buscaban un doctor para un paciente que requería suma atención, aceptaba el desafío y hasta les pasó un presupuesto. “Le dije que cualquier cosa les avise o que les pase mi celular. Después de unos minutos, 10 o 15, Daniela me vuelve a llamar y me dice 'olvídate Yamil, sabes lo que me dijeron: tanto lío por un par de recetas, hay enfermeras que cobran $300 la hora' y que 'te podríamos ofrecer entre $1000 y $1500 para ir hasta allá'. 


¿Quiénes eran los que regateaban la suma de dinero a pagarle a un especialista? 


Ponce continúa relatando: ”Me llamó mucho la atención, especialmente lo de “tanto lío por un par de recetas”. Tampoco es que dijeron que si cobraba menos lo podía atender. Ahí me cerró que no querían que viera a Maradona, sino que querían resolver un tema de recetas”.

Yamil ponce 03

Las sospechas del Dr. Ponce con el diario del lunes, es decir con la muerte de Maradona, toman forma. Esas sospechas lo llevaron a recomendar a su colega que tampoco se metiera en el tema Diego, algo olía mal… “Yo ahí le dije ‘mirá Dani, intenta no meterte en este tema porque no creo que necesiten recetas de ibuprofeno o paracetamol, esto debe ser otra cosa. Ojalá que ningún medico caiga para tener una selfie con Diego’".

“Yo deduzco que a mí me llamaban, no para verlo a Maradona, sino por las recetas. Para que recetara algo sin verlo. Yo nunca haría eso” concluyó.

Yamil ponce 04

Las declaraciones de ambos médicos acrecientan las dudas. 


¿Por qué con Maradona ya en la casa y supuestamente bien atendido, salieron a buscar un medico? 


¿Quién le bajó el dedo a una eminencia por el solo hecho de ser conocido mediátaticamente? ¿Los mismos que bajaron al Dr. Cahe? 


¿Quién o quiénes querían ahorrar dinero en la atención de Diego?

Dejá tu comentario