DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La guillotina deportiva - River Plate y Boca Juniors juegan como "equipos chicos"

¿Por qué desde la columna afirmamos la siguiente teoría? Solo basta revisar la historia de estos dos gigantes.

Una nueva fecha del fútbol argentino pasó y desde la guillotina deportiva sacamos la siguiente conclusión: River Plate y Boca Juniors juegan como "equipos chicos". ¿Por qué afirmamos la siguiente teoría? Solo basta revisar la historia de estos dos gigantes.

El buen juego era lo primordial para la hinchada "Millonaria". Toda la vida fue así. "La Maquina" conformada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau o, más cercano, los cuatro fantásticos con Juan Pablo Ángel, Javier Saviola, Ariel Ortega y Pablo Aimar eran delanteras que deleitaban a todos los aficionados. ¿Dónde quedaron esos jugadores y entrenadores qué sabían jugar a la pelota y divertían al público?

Ahora, los hinchas del conjunto de la banda festejan empates (como el pasaje a cuartos de final de la Copa Sudamericana frente a San Lorenzo) o victorias contra rivales completamente inferiores (como la goleada frente a Tigre, en el Monumental, 3-0). ¿Qué les ocurrió? Antes, una victoria frente al clásico rival (Boca) o la llegada a una instancia definitoria de un certamen internacional eran motivos de un coro a viva voz de un pedido de campeonato. Vale recalcar que River le ganó tres a cero a un fantasmal Tigre y los hinchas gritaban como si hubiesen salido campeón.

"¿Cuándo van a decir que jugamos bien?", preguntó  con bronca el entrenador Ramón Díaz en conferencia de prensa. ¿Sabe cuándo "Ramoncito"? El día que realmente lo haga. Ayer no tuvo rival. Queremos ver a Lanzini apilando jugadores de Boca, Lanús o Newell´s. Los hinchas de River van con miedo al "Monumental". Pánico de quedar expuestos ante la mirada crítica de la sociedad. Atrás quedó la tenencia de pelota, toque, gambeta y goles en Núñez. Vos que sos hincha de River: ¿hace cuánto no te das el placer de aplaudir a un equipo de pie?

Los equipos de Boca Juniors, a lo largo de la historia, solían caracterizarse por la garra y la entrega. Al revés de River. El famoso cantito de "poner huevo" nació desde la hinchada "Xeneize". Seguramente nos mal acostumbramos a ver a los gloriosos equipos de Bianchi y por eso reclamamos solidez. Ayer, el conjunto del "Virrey" volvió a ser un papelón ante Olimpo.

Los problemas en la defensa de Boca cada vez son más notorios. La falta de coordinación entre los marcadores centrales y los laterales no fue solucionada con el cambio de nombres, ni con la inclusión de volantes en la última línea. El "Cata" Díaz se supone que era el encargado de ordenar a la defensa. Sin embargo, el ex defensor de Atlético Madrid fue el que más errores cometió. La falta de comunicación con su compañero de zaga Guillermo Burdisso hace temblar a los aficionados de Boca.


River está a siete puntos del líder Argentinos Juniors y Boca perdió la chance de ser escolta del Torneo Inicial. Ambos juegan mal y le faltan el respeto a su historia. El "Xeneize" tiene 63 títulos y los "Millonarios" 51. De la forma en que están jugando difícilmente alcancen una nueva conquista.

Hace unas semanas escribimos desde la guillotina si se había acabado el amor entre Bianchi y la hinchada de Boca. Hoy planteo la misma duda y me pregunto, además, si Ramón no debería cambiar su discurso para que su equipo vuelva a jugar como la historia de River manda.