DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La gran estafa

Se produjo por Facebook, donde un hombre, con el nombre virtual de Germán Moyano, aparentaba ser un negociante de indumentaria de básquet pero terminó estafando a miles de personas. Leé declaraciones exclusivas de los damnificados. Investigación especial DiarioVeloz.com

* Por Mariano Bertotto

@MarianoBertotto

mbertotto@diarioveloz.com

Miles de personas ilusionadas con comprar vestimenta deportiva a un precio sumamente accesible sintieron la frustración de ser estafados vía Facebook de un día para el otro.

Todo comenzó cuando un usuario identificado como Germán Andrés Moyano creó su perfil informando que vendía indumentaria, especialmente de básquet, y publicaba las imágenes con los precios.

La ropa que vendía, con relación al precio publicado, fue lo que llamó la atención de miles de personas (de todas partes del país), que sin dudar se hicieron "amigos" de Moyano y comenzaron a consultarle todas sus dudas.

Él, como todo estafador -tiene casi todo premeditado-, contaba que su mujer era despachante

de aduana y tenía un amigo trabajando en Estados Unidos que le mandaba la mercadería (zapatillas, shorts, pelotas, ojotas, camisetas térmicas, etcétera). Y por esa combinación conseguía todo tan barato.

Ahora, explicando el método de compra, Moyano ponía como regla que los usuarios le den una seña por medio de un giro por Western Unión (decía que si pasaba por cuenta bancaria le pedían justificaciones y fondo), con la dirección Avenida Corrientes 2216 (2º piso) -código postal 1045-.

Para concebir confianza del resto y que entreguen su dinero, otra de las estrategias que utilizó Moyano fue dejar un teléfono (011 15 333 441 46) y además "chatear" con algunas personas y ofrecerles prendas a cambio de que manifiesten que era un hombre de confianza, a lo que muchos cayeron.

Por todo esto, comenzó la innumerable cantidad de ventas-estafas, yendo desde los $100 hasta los $3000. Al recibir los pedidos, Moyano comenzó a postergar las entregas excusándose que falleció su abuela, que el correo estaba demorado, etcétera. Hasta que un día, sorprendió a todos y cerró el Facebook.

DiarioVeloz.com se comunicó con algunos de los damnificados, y esto decían: "Acá, en Rosario, hay mucha gente damnificada, Seria bueno juntarlos a todos. Tengo amigos de mi hermano que han llegado a depositar 1400 pesos. Yo sólo deposité $100, pero sumando a todos las personas que estafó es un dinero importante. Aunque parezca una estupidez, causa daño y perjuicio. Al margen de eso, tenia mi hijo muchísimas ilusiones de tener unas zapas distintas", sostuvo Paola de Rosario. Mientras que Nicolás de Avellaneda expresó: "Yo safé que probé comprarle unas bajas y le señé $160, pero hay otros que muchísimo, $1 500, $ 2500".

Quienes fueron estafados, pueden hacerse amigos de "Estafados por Germán Moyano", grupo en el cual publican datos verídicos para encontrar al ladrón.