DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La fórmula infalible para ganar las elecciones

* Por Rolando Hanglin. La semana pasada, me visitó mi amigo, el Sr. González. Traía un escrito. Y este comentario: "Yo no sé qué les pasa. ¡Sería tan fácil ganar las elecciones! Bastaría con hacer lo que la gente quiere".

González me entregó su proclama y yo la presento. Puede considerarse una contribución cívica. Aquí la dejo, a disposición de oficialistas y opositores, precandidatos y candidatos, diputados y senadores. Está redactada a la manera de un discurso de campaña.

"Señoras y señores. Piensen dos veces lo que están haciendo, antes de votar por nosotros. Medítenlo seriamente, no sea cosa de que luego se arrepientan".

"Desde el primer día de nuestro gobierno se cumplirá estrictamente la ley. Atención: lo tomaremos como un plebiscito, y actuaremos en consecuencia desde el primer minuto de gestión. No hace falta un plebiscito para cumplir la ley, claro está, pero ustedes y nosotros sabemos perfectamente de qué estamos hablando. Se cumplirá estrictamente con la Constitución y las leyes".

"Algunos pormenores o ejemplos. El Estado protegerá enérgicamente el derecho constitucional del ciudadano a circular libremente por el territorio nacional, empleando rutas y caminos terrestres o aéreos. No se permitirá ningún piquete, corte de ruta o puente, bloqueo del tráfico aéreo o marítimo. La policía procederá enérgicamente, garantizando el paso por todas las calles y rutas, sin necesidad de orden judicial".

"El derecho a trabajar y estudiar será defendido de manera directa por las fuerzas del orden, protegiendo el acceso del ciudadano y sus hijos a estas actividades: no se permitirá ningún impedimento".

"El derecho a la protesta o reclamación está también garantizado y se ejercerá de manera armónica con los demás: los ciudadanos podrán reclamar en parques o plazas públicos, o sobre la calzada, sin obstaculizar el paso de los demás, y para ello solicitarán autorización a las autoridades municipales".

"Los legisladores que no asistan a las sesiones del Congreso Nacional sufrirán un descuento proporcional a la jornada de ausencia. El Congreso, en ambas cámaras, sesionará durante todos los meses del año. Se fijará oportunamente el receso semanal que requieran los legisladores para viajar a sus provincias de origen".

"Todo funcionario que adquiera un bien nuevo en su declaración jurada (casas, campos, vehículos costosos, etc) será automáticamente suspendido en sus funciones, sin goce de sueldo, hasta que un tribunal competente examine y declare justificado el enriquecimiento del político. Incluyendo a concejales, comisarios, intendentes, etc".

"Las fuerzas del orden evitarán la ocupación forzosa de todo espacio público o privado (universidades, colegios, edificios, bibliotecas, oficinas, predios, clubes, parques) y, ante el hecho consumado, procederán a su desalojo. Aquellos que resistieran físicamente a las autoridades serán responsables de las consecuencias".

"Los agentes de policía no sólo irán armados, sino también protegidos por escudos, cascos y otros elementos que actuarán como disuasorios de cualquier resistencia".

"Todas las actuaciones y comunicaciones internas de las policías (y otras fuerzas estatales) serán grabadas en audio y video para su examen cotidiano por parte de fiscales especialmente designados por el Congreso. Esto incluye los procedimientos dentro de las comisarías".

"Mediante una reforma constitucional que será presentada al pueblo el día 1 de nuestro gobierno, se prohíben todas las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos. Los términos volverán a una duración adecuada a cada función. Por ejemplo, de 6 años para el presidente de la nación y los gobernadores. Esta ley excluye también de los cargos electivos a todos los parientes directos de los ya designados: hermanos, esposas, hijos, etc. Tampoco habrá reelección en los sindicatos, que serán regidos por el mismo principio: la democracia se inclina a la alternancia, no a la perpetuación".

"Se garantizará el derecho constitucional al descanso. En adelante, los establecimientos de diversión nocturna quedarán clausurados a partir de las 22, salvo aquellos que cuenten con un sistema de insonorización expresamente aprobado por los vecinos, con sus zonas de estacionamiento para vehículos debidamente instaladas".

"Se sancionará un estatuto especial anti-mafia, erradicando el accionar de los barras bravas, trapitos y otros elementos de perturbación social, a quienes se prohibirá el acceso al área de las canchas de fútbol en días de partido".

"Con un procedimiento inspirado en el que decretó el presidente del Brasil, don Luiz Inacio Da Silva, se liberarán los asentamientos precarios conocidos como villas de emergencia. En la actualidad, los pobladores son rehenes de grupos armados vinculados al tráfico de estupefacientes, el secuestro extorsivo y el robo de autos. Las fuerzas policiales, con apoyo militar, verificarán el interior de estas poblaciones para máxima seguridad de sus habitantes, que son honestos trabajadores. Para ello allanarán todos los desarmaderos de autos, las cocinas de droga, los depósitos de armas y demás actividades ilegales. Los extranjeros sin documentación legal serán devueltos a sus países de origen. Los aprehendidos en actividades delictivas, detenidos sin excarcelación hasta su juzgamiento".

"Se establecerá en todas las fronteras de nuestro país un control de migraciones semejante al de los demás países del mundo (EE.UU., España, Brasil, Méjico, Bolivia) requiriendo de los aspirantes a inmigrar: contrato de trabajo, certificado de antecedentes penales impecables, estado de salud, nivel educacional, etc".

"Se establece el sistema del voto electrónico en todos los comicios de la Nación".

"Se sanciona una nueva ley de adopción, expeditiva, para favorecer a los niños abandonados y no a los padres biológicos".

"La República habilitará a la brevedad la Zona Penal Libre Isla de los Estados. Allí tendrán su residencia los autores de delitos violentos (robo con armas, homicidios, violaciones y asaltos en banda) proveyéndoseles de lo necesario para su subsistencia, incluyendo materiales y herramientas para construir viviendas y labrar el suelo. Vivirán en libertad. La sede asistencial contará con servicios médicos, psicológicos y espirituales a disposición de los condenados".

"La norma será: aquel que mata, viola o apunta un arma contra sus semejantes no puede circular libremente en la comunidad civilizada. Para ser readmitido, deberá someterse a un examen muy exigente, transcurridos determinados años de condena. Esto se realizará en la propia Isla de los Estados".

"Para los delincuentes convictos de 13 años hasta 18, el Estado habilitará escuelas de rehabilitación especial, situadas en el centro de zonas desérticas de nuestro país, donde los menores deberán seguir cursos y tratamientos que los pondrán en condiciones de convivir con sus semejantes. Sólo al cumplirse este propósito se les otorgará la libertad ambulatoria. Los establecimientos contarán con instalaciones dignas y cómodas, pero dada su ubicación geográfica no será posible huir de ellos".

"El Estado garantiza la libertad de agremiación, en virtud de la cual cada trabajador se afilia libremente al gremio de su preferencia y aporta un segmento de su sueldo, solamente destinado a quien él mismo determine por escrito. Todos los gremios, chicos y grandes, así constituidos, serán legalmente reconocidos y podrán federarse o confederarse".

"El derecho de huelga está constitucionalmente garantizado, pero también lo está el derecho a trabajar. Cabe agregar: en la producción de bienes para consumo comercial, el derecho de huelga actúa en plenitud, no así en los servicios públicos. Transportes, luz, agua, alimentos, salud, escuela, policía, son bienes de necesidad popular y ningún sector puede estrangular a la población, negándose a suministrarlo".

"Todos los partidos políticos deberán efectuar elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, seis meses antes de cada elección para cargos ejecutivos".

"Todos los establecimientos de educación estatal gratuita (colegios y universidades) exigirán un examen de ingreso obligatorio para garantizar un mínimo de conocimientos; para aquellos que no quieran someterse a este test, existen los colegios y facultades privadas".

"El Estado pagará un seguro de desempleo universal, cuyo valor será del 70 por ciento del salario mínimo legal. Se pagará un sólo seguro al jefe de familia. El seguro cesará a los 12 meses: al cabo de un período de carencia de 3 meses, podrá solicitarse nuevamente".

"La Capital de la República será trasladada al centro del país. Una provincia elegible es Santiago del Estero".

"Se iniciará un plan de infraestructura, con participación privada, para duplicar en pocos años las autopistas, vías férreas, aeropuertos y aerorrutas, en todo el territorio del país".

"El gobierno que vamos a administrar no fomentará la noche sino el alba. En nuestro país se dará prioridad al estudio, el trabajo, el progreso y la paz. Con la vigencia absoluta de todas las libertades: libertad de trabajar, estudiar, aprender, progresar, hacer fortuna, libertad indumentaria, libertad sexual, libertad de conducta privada, libertad de expresión en la prensa y en la calle, etc."

Hasta aquí el delirio de González. Este hombre asegura que el público votaría feliz esta plataforma, donde se mezclan los planos correccional, municipal, electoral, jurídico, policial, y hasta alguna reforma constitucional. No sé: para mí, es un facho más.