DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La falta de neumáticos impacta en el sector automotriz: una marca frenó la producción de pick ups

Sigue el conflicto entre las empresas y el sindicato, que mantiene bloqueadas tres plantas. En otras fábricas aseguran que tienen stock solo para una semana.

El conflicto entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato Sutna generó un fuerte impacto en la industria automotriz. Los faltantes de distribución de ruedas por el freno de operaciones de las compañías derivaron en algunos casos en la suspensión de la fabricación de pick-ups, mientras que otras compañías tratan de ingeniárselas para mantener la producción.

Ford congeló la fabricación de su pick up Ranger en General Pacheco por la falta de insumos de rodamiento. Mientras que en otras compañías como Toyota les pondrán neumáticos de otros modelos a 150 unidades neumáticos y las trasladarán a un playón para evitar suspender la producción, ante la crisis en el sector por el bloqueo del gremio Sutna a las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone en la Argentina.

En los casos de otras automotrices como Renault y Volkswagen tienen provisión de neumáticos para una semana y por el momento mantendrán la producción de vehículos.

Hay una fuerte preocupación de las compañías productoras por la parálisis en la fabricación de neumáticos en la Argentina y una de ellas le transmitió al Gobierno la necesidad de encontrar una solución que les permita a las empresas volver a funcionar.

 

Los reclamos de los sindicalistas que bloquean las fábricas de neumáticos

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático exige la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y un pago adicional para el fin de semana.

El conflicto lleva cinco meses, más de 30 audiencias entre las empresas y los sindicatos y unas 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Desde el sindicato liderado por Alejandro Crespo criticaron que las empresas ofrecieron de julio y por un año un 38% de suba cuando la inflación proyectada por el Gobierno para 2022 es cercana al 100%, como anticipó TN.

 

La posición de las empresas fabricantes de neumáticos

Pirelli manifestó ante los bloqueos del Sutna: “La naturaleza de esta medida, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola los derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución”.

Bridgestone advirtió: “Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre, Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”.

El CEO de Fate Javier Madanes Quintanilla acusó al Partido Obrero por la paralización de las plantas de neumáticos: “No puedo pensar que con la situación general de país esto sea un problema salarial exclusivamente. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”, en declaraciones a radio Mitre.

Dejá tu comentario