DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La extraordinaria obra para salvar a Venecia

La "ciudad del amor" se hunde a una velocidad mucho mayor de la pensada y 30 empresas se han unido para construir un sistema de diques con barreras móviles, con el objetivo de salvar el centro histórico.

Se sabe que la ciudad de los canales tiende a desaparecer, porque el nivel del mar se está elevando y al mismo tiempo el suelo se hunde. El problema es que, según las últimas mediciones, continúa sumergiéndose de forma lenta, pero más rápidamente de lo que se creía, y se está también inclinando ligeramente hacia el Este.

Para evitar el hundimiento, centenares de obreros y máquinas  trabajan a todo ritmo y contra reloj, en las islas artificiales levantadas al norte del Lido de Venecia, donde avanza la construcción del Mose, una extroardinaria a obra de ingeniería que salvará a la "ciudad del amor"  de su hundimiento. Se trata de  un sistema de barreras móviles que bloquearán el ingreso de agua en la famosa laguna.

"Respecto de principios del siglo XX, las ciudades de la laguna se han hundido 23 centímetros por el aumento del nivel de las aguas. Hoy más que nunca el territorio de la laguna está expuesto al riesgo de un evento catastrófico. Por eso y sin contar que las cosas empeorarán por el efecto invernadero, desde entonces se estudia un sistema para salvar a Venecia, que ha sido individuado en el Mose",
dijo Elena Zambardi, del Consorzio Venezia Nuova, el grupo formado por 30 empresas italianas que ultima esta obra de ingeniería, única en el mundo, a la que pudo visitar LA NACION.

El Mose prevé cerrar la laguna de Venecia a través de cuatro barreras colocadas en los cuatro puntos clave, por los cuales las aguas del mar Adriático ingresan a la laguna.

En total, están formadas por 78 compuertas o diques móviles, que cionarán cuando el acqua alta supere el nivel límite de 110 centímetros sobre el nivel del mar, bloqueando el ingreso de agua en la entrada de los puertos de Chioggia, de Malamocco y del Lido.