DOLAR
OFICIAL $357.27
COMPRA
$377.27
VENTA
BLUE $955.00
COMPRA
$975.00
VENTA

La devolución del IVA a jubilados y pensionados es oficial

Macri firmó el decreto que ratifica la decisión del Congreso y la ley fue puesta en vigencia. Los principales puntos de la nueva normativa.

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto por el cual promulga la Ley 27.253, que establece un régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

La norma fue sancionada la semana pasada por el Congreso de la Nación, y establece un reintegro del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en las compras que realicen los beneficiarios con tarjetas de débito, hasta un tope del 300 por ciento.

Según la ley, ese tope máximo correrá "hasta tanto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), administración desconcentrada actuante en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, no publique la canasta básica de alimentos".

Además, en su artículo cuarto, invita "a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a suscribir acuerdos con la autoridad de aplicación del presente régimen, para garantizar el alcance de los beneficios de esta ley a los sujetos que cobren prestaciones similares a las enunciadas en el artículo precedente a través de organismos de dichas jurisdicciones o, en su caso, de sus municipios".

El proyecto del oficialismo fue convertido en ley la semana pasada en el Senado con los votos de los 61 integrantes de esa Cámara, en la que el bloque del PJ-Frente para la Victoria y el de Compromiso Federal advirtieron que la medida puede "ser motivo de controversia judicial" si los recursos para compensar la retracción de ingresos por IVA no salen de la Nación.

Los principales puntos

  • Los que percibirán este ingreso serán quienes cobren la jubilación mínima, las pensiones por fallecimiento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, y pensiones no contributivas nacionales.
  • La devolución tendrá un tope de 300 pesos mensuales para cada beneficiario.
  • El costo fiscal de la medida se estima en 30 mil millones de pesos y las provincias exigen que lo solvente el Tesoro Nacional.
  • La ley prevé el subsidio en la instalación del servicio Posnet, de cobro por tarjetas de crédito, en los comercios pequeños.

Fuente DyN