DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La devolución del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo no será automática y habrá que tramitarla en AFIP

En las próximas semanas, se implementará un trámite online, que además verificará que el contribuyente no presente deudas.

Dado que el medio aguinaldo de mitad de año se verá afectado por el Impuesto a las Ganancias, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prevé instrumentar un trámite online para que los trabajadores puedan recuperar los descuentos que les hayan sido aplicados.

Dicho trámite no será automático, sino que deberán iniciarlo los mismos contribuyentes a través del sitio del organismo recaudador, que aprovechará para verificar que no haya deudas registradas y que las declaraciones juradas estén al día, según informó el titular del organismo, Alberto Abad.

La instrumentación se hará una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley de Blanqueo de Capitales, dado que en ella está prevista la devolución de Ganancias al medio aguinaldo para aquellos "buenos contribuyentes" que tengan sus aportes y papeles al día. Además, se verán beneficiados con un "pase libre" en el impuesto a los Bienes Personales para los períodos 2016, 2017 y 2018.

Así, los contribuyentes que paguen Ganancias y no Bienes Personales deberán iniciar el trámite de devolución en el SIRADIG de la página web de AFIP. La fecha límite es el 31 de diciembre de este año, al cierre de la liquidación final del impuesto.