DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Defensoría del Público dictaminó que Ricardo Canaletti y Rolando Barbano cosificaron y demonizaron a Nahir Galarza en TV

El organismo se refirió al momento televisivo en el que los conductores de “Cámara del Crimen” exhibieron una gigantografía de la joven para hablar del caso.

Tras las demandas iniciadas por la defensa técnica de Nahir Galarza (22) contra los periodistas Ricardo Canaletti (65) y Rolando Barbano (45) por la "Violencia Machista, Misoginia y Abuso Simbólico" que realizaron contra la joven condenada a prisión perpetua en su ciclo "Cámara del Crimen" de la señal de noticias TN, la Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales que preside Miriam Lewin se pronunció con un duro dictamen.

En oportunidad de la aparición de un video inédito donde se la ve a Nahir a los 16 años denunciando ante una cámara gesell haber sufrido un ataque contra su integridad sexual cuatro años antes del crimen por el cual recibiera la pena de prisión perpetua, los periodistas demandados realizaron un show televisivo que incluyó, entre otros elementos escenográficos, una gigantografía en tamaño natural de Nahir y a la cual le colocaban narices en su rostro con la música de fondo del dibujo animado "Pinocho", sumado a todo tipo de ademanes y manoseos.



Según la Defensoría del Público en el programa Cámara del Crimen: "Se advierte una mirada cosificadora, estigmatizante y cargada de ensañamiento contra una joven mujer privada de su libertad...y cabe destacar que los periodistas propician una intervención burlesca e invasiva sobre su cuerpo representado por una gigantografía que adquiere un sentido fuertemente violento contra su persona en particular y contra las mujeres y feminidades".

nahirgalarza

Asimismo el dictamen destaca que la Dirección de Análisis, investigación y Monitoreo entiende que: " Tal sentido es complementado cuando los periodistas (Canaletti y Barbano) pretenden establecer una distinción entre "buenas y "malas" víctimas de abuso y violencia de género sustentada en la demonización de Galarza en la cual se sustenta la totalidad de la cobertura". "Esta representación espectacularizada de la imagen real de Nahir Galarza y el tratamiento descrito, según el informe, constituyen un acto de violencia simbólica y mediática", añadieron.

nahirgalarza

Cabe destacar que a su vez durante la emisión del programa, los periodistas Ricardo Canaletti y Rolando Barbano atacaron durante varios segmentos a la abogada defensora de Nahir, la Dra. Raquel Hermida Leyenda y al manager de medios encargado de visibilizar las contingencias del caso, Jorge Zonzini, que tras conocer el dictamen y al ser consultados expresaron su beneplácito por la noticia.

nahirgalarza

La Dra. Hermida Leyenda sostuvo: "Esto recién comienza. Cualquier persona de bien que vea el programa apreciará la violencia machista, la misoginia y el abuso simbólico que estos personajes efectuaron sobre mi defendida. Los medios de comunicación no pueden valerse de cualquier atropello a una mujer para obtener un miserable punto de rating".

Por su parte el manager Jorge Zonzini fue lapidario con los periodistas involucrados: "El dictamen de la Defensoría fue muy respetuoso pero entre líneas vio lo que apreciamos todos. A dos adultos pasados en edad manoseando la figura de cartón de una joven adolescente, con las manos esposadas, sumisa y sin poder defenderse del abuso de ambos. Ese tipo de periodismo de zanja, de canaleta, es altamente retrógrado y ya no debería tener lugar en los tiempos que corren".

Por su parte, mientras, Nahir Galarza aguarda en esta instancia superior la revisión de su fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su defensa está convencida que al haber salido el fallo de la jurisdicción de la justicia patriarcal y machista de Entre Ríos se comprobará que la joven estudiante de Gualeguaychú fue juzgada bajo violencia institucional y sin la debida "Perspectiva de Género".

Dejá tu comentario