DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Defensoría de la Provincia denunció retenciones a los jubilados que cobraron el bono

El titular del organismo reclamó a los bancos el reintegro del importe.

El titular de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, denunció retenciones en el bono que cobraron los jubilados en diciembre y le reclamó a los bancos que reintegren el importe.También les pidió que se abstengan de hacer cualquier tipo de descuento en las bonificaciones pendientes del paquete lanzado por la Anses.

La decisión de Lorenzino es en respuesta a reclamos efectuados por beneficiarios que sufrieron retenciones indebidas cuando cobraron el bono de 5 mil pesos. "Les aplicaron sin haber sido notificados débitos por deudas contraídas con el sector financiero, lo que prohibía el decreto por el cual se implementó este beneficio", indicó la Defensoría.

A raíz de esta situación, el organismo también elaboró una serie recomendaciones para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a fin de que verifique que no se produzca ningún tipo de retención o descuento por parte de entidades bancarias o financieras.

En ese mismo sentido, le sugirió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que controle que no vuelva a ocurrir una situación similar y que "devuelva" los montos retenidos a los beneficiarios afectados en la Provincia.

"En vez de ayudar a los más vulnerables estas retenciones representan una transferencia de fondos al circuito financiero, lo que significa todo lo contrario a la idea original. En un contexto de crisis, estamos ante una regresión en materia de derechos fundamentales para amplios sectores de la ciudadanía", sostuvo Lorenzino.

Dejá tu comentario