DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La DAIA no investigará el caso de su ex presidente Ariel Cohen Sabban porque Esmeralda Mitre no lo denunció judicialmente

El nuevo presidente de la entidad explica que Cohen Sabban haya ido solo a la casa de Mitre bastó para pedir su renuncia. Pero no lo investigan.

"El hecho de que Ariel Cohen Sabban fuera solo a la casa de Esmeralda Mitre fue suficiente para pedir su renuncia: fue un error que haya ido solo, entendemos que no corresponde y listo", sostuvo Alberto Indij. Este lunes será efectivamente investido como presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) luego de que la institución, que ostenta la representación política de la comunidad judía en el país, en reemplazo de Cohen Sabban, quien fue destituido el viernes. La actriz Esmeralda Mitre compartió el sábado un comunicado en su cuenta de Twitter en el que sostuvo: "He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente". Ricardo Gil Lavedra, abogado de la actriz, confirmó a Clarín que el comunicado refiere a Cohen Sabban.

"La visita de Cohen Sabban a la casa de Esmeralda Mitre fue hace varios días: él no consultó con el Consejo Directivo, por lo menos conmigo", dijo Indij, que era vicepresidente primero de la DAIA antes de que la institución le pidiera la renuncia al ahora ex presidente. "Cohen Sabban se encontró con Mitre, iban a hablar de la visita que ella haría al Museo del Holocausto. Según la versión que yo tengo, que es la que nos contó Cohen Sabban, ella solicitó saber qué otras acciones reparatorias podía hacer tras sus declaraciones", reconstruyó Indij.

El mes pasado, en diálogo con Infobae, Mitre había legitimado las declaraciones de su ex marido, Darío Lopérfido, que cuestionó que los desaparecidos por la última dictadura hubieran sido 30.000. "Es como pasó con el Holocausto, dijeron que eran seis millones pero no eran tantos", dijo en ese momento Mitre, en referencia al genocidio con el que el nazismo devastó a la comunidad judía. El repudio por parte de esa colectividad fue inmediato.

"La versión de Cohen Sabban es que, en el encuentro con Mitre, él le dijo que una de las acciones reparatorias posibles, con fines educativos, era contribuir para que algunos jóvenes interesados en el estudio del Holocausto pudieran viajar a Polonia para conocer campos de exterminio. Es decir, que ella financiara la visita y, supongo, que viajara", describió Indij, y agregó: "Fue una sugerencia que Cohen Sabban le hizo, tengo entendido que ella dijo que no tenía ese dinero y que él le dijo que no había ningún problema". Ante la consulta de Clarín sobre si estos pedidos de contribuciones son frecuentes, Indij respondió: "La DAIA tiene un tesorero y estos temas se manejaron siempre entre presidente y tesorero. No es un área que yo he manejado. Que yo recuerde, no se han pedido. Pero no te quiero contestar porque voy a equivocarme".

Sobre la afirmación de Mitre de que ha atravesado una "situación desagradable como mujer", Indij dijo: "Se trata de un encuentro privado entre dos adultos, lo que haya ocurrido fue en la esfera íntima". Cohen Sabban no respondió los llamados de Clarín: desde su teléfono, aseguraron que no haría declaraciones.

En el comunicado que compartió en Twitter, Mitre aseguró: "No voy a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos, ni tampoco quisiera iniciar acciones legales". Ante el llamado de Clarín, Mitre ratificó su decisión de no dar declaraciones. Gil Lavedra confirmó que no se iniciarán acciones legales y que no habría más información que la brindada en el comunicado. "Es algo que tendrán que resolver los abogados de la señora Mitre y de Cohen Sabban", sumó Indij. Al no existir una denuncia judicial ni una investigación interna por parte de la DAIA, por ahora no se profundizará para saber qué ocurrió.

"El jueves pasado, la señora Mitre iba a concurrir a una charla educativa en el Museo del Holocausto. No se presentó, y por supuesto nadie le pidió explicaciones. Pero ese día empezaron a circular versiones y, a partir de eso, Cohen Sabban nos dio su versión de los hechos. La institución reaccionó rápidamente: se le pidió la renuncia al otro día", relató Indij. Cohen Sabban tenía mandato hasta noviembre, y proyectaba presentarse nuevamente a elecciones: "Formalmente nada se lo impide, pero no volverá a hacerlo", dijo Indij, que descartó también la posibilidad de que la institución comunitaria adelante los comicios.