DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La creación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos

Matías Bagnato explica de qué se trata, cómo funcionará y por qué significa un importante logro para quienes sufrieron hechos de violencia.

Matías Bagnato, único sobreviviente de la Masacre de Flores, es tal vez la cara emblema de la injusticia en nuestro país. Él junto a familiares de la Tragedia de Once, entre otros, pedían hace mucho una ley de protección a las víctimas de delitos. Por eso, presentaron el proyecto de Ley de víctimas, una forma de sentirse más protegidos ante una justicia que es inexistente a veces. Una justicia en la cual la víctima "es víctima dos veces: cuando sufrís el delito en sí y cuando pasás por las instancias judiciales", como dice él.

Pero hoy, hay un pequeño gran paso para todas aquellas personas que han perdido un ser querido en un hecho delictivo o que hayan sufrido otros hechos traumáticos. El Ministro de Justicia Germán Garavano estará presentando lo que a partir de hoy se conocerá como CENAVID: el primer Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos.

En una charla con DiarioVeloz, Matías cuenta un poco más de qué se tratará.

¿Cómo nace la posibilidad de hacer este Centro tan importante para vos como para tantas otras víctimas de delitos?

"Todo comenzó cuando el año pasado cuando nos juntamos varios familiares de víctimas y convocamos a la marcha 'Para que no te pase'. No unió más allá de las muertes que cada uno sufrió que eran evitables, el camino que cada uno tuvo que pasar en la dolorosa búsqueda de Justicia sin sentirnos acompañados. Estando completamente solos, desprotegidos.

Notar que los derechos y condiciones que nosotros teníamos a lo largo de los procesos en comparación a los victimarios, eran completamente desiguales. Por ejemplo, tener un abogado gratuito como lo tiene el delincuente, la víctima no lo tenía. Para nosotros era muy importante que existiera gente capacitada para contener a las víctimas desde el primer minuto. Que justamente el Estado tenía que estar presente. Eso fue lo que nosotros acercamos al Congreso después de la convocatoria.

Hemos trabajado mucho junto a los diputados y senadores para que se sancione la Ley de Protección de Victimas del Delito. Eso lo logramos este año y hoy el Ministro Germán Garavano va a anunciar la reglamentación de esta Ley con la creación de Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID)."

¿Con qué tipo de asistencia contará el CENAVID?

"Van a estar compuestos por abogados, psicólogos, todo lo que respecta a la contención que van a tener las víctimas de delitos graves: homicidios, violaciones."

Ahora que existe este Centro, ¿qué tiene que hacer una víctima? ¿Con qué debe acercarse para recibir la asistencia correspondiente?

"Primero va a haber un Centro que será el que comande a todos los otros que se van a ir abriendo paulatinamente y se va a trabajar en conjunto con las provincias.

Va a haber folletería en hospitales, comisarías y demás para que la víctima sepa cómo tiene que seguir para poder acceder a todas estas garantías que ofrece esta Ley. La idea es que estos Centros se acerquen a la víctima. Que los centros vayan a buscar a la víctima. Hablamos por ejemplo de cómo fue la Tragedia de Once, que los familiares de las victimas vayan a buscarlas a los hospitales o a la morgue.

Esos Centros van a tener que acercarse a las víctimas para ser orientadas y contenidas para que no sean revictimizadas como pasa en la actualidad.

En el acto que se va hacer en el Archivo de la Memoria (ex ESMA) hoy se van a dar bien los detalles de cómo va a ser la reglamentación y ahí van a estar todos los instructivos de cómo tiene que acceder la gente a esto."

Matías, ¿cómo sigue tu lucha personal?

"Yo continúo con mi lucha personal. Lo bueno es que, a pesar de que las leyes son aplicadas desde que son sancionadas para adelante y no para atrás, ahora la víctima va a ser considerada parte de todo el proceso y sea escuchada.

Durante la llamada "Ejecución de la pena" al día de hoy la víctima es excluida en su totalidad más allá de que tengas plata o no para un abogado. No se considera "parte" a la querella. Eso fue lo que sufrí con el asesino de mi familia que yo me enteré que estaba libre a raíz de las amenazas recibidas y no porque un juez o un fiscal me haya comunicado que esta persona había sido liberada.

Con esta ley ahora podemos ser escuchadas a lo largo de todo el proceso, incluso cuando el delincuente apela y va a la Cámara de Casación. En esa instancia vas a tener la posibilidad de manifestarte y el juez va a poder escucharte. Y tenés derecho a ser informado. Yo ahora estoy en esa instancia: el asesino de mi familia, Fructuoso Álvarez González, volvió a apelar, ahora está pidiendo ser liberado bajo el 'Beneficio de Extrañamiento' que es un beneficio que se le otorga a los extranjeros que una vez que cumplen la mitad de la condena pueden optar por irse expulsados de la Argentina libres, no a cumplir condena y puede vivir en cualquier parte del mundo. En Uruguay, por ejemplo.

Pero quedaría completamente libre. Él en esta causa, ya había accedido a un beneficio para irse a España, había quedado libre y volvió para amenazarme a mi abuela y a mí de muerte. Entonces lo que yo manifiesto a la justicia es quién me asegura que este monstruo no va a volver a amenazarme como ya una vez lo hizo. Por eso estoy luchando para que no vuelva a quedar libre.

La semana que viene ya va a haber una fecha de audiencia asi que desgraciadamente voy a tener que volverle a ver la cara en la Cámara de Casación donde la Cámara 1 va a decidir si lo deja o no en libertad."

Para cerrar y volver al tema de los Centros, Matías explica: "El trabajo más duro que tenemos ahora es que esta Ley se aplique a lo largo y a lo anche del país pero estamos muy contentos con este gran cambio de paradigma en lo que es la justicia de hacer visible a la víctima."