DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Corte respaldó al juez Ramos Padilla y le otorgó recursos para continuar la investigación

El máximo tribunal le concedió fondos para sumar dos personas a la instrucción y un auto. La decisión se produce horas después de que el Gobierno lo denunció.

Luego de que el Gobierno formalizó el pedido de apertura de juicio político contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa que investiga una supuesta red de espionaje político y judicial, la Corte Suprema de Justicia respaldó al magistrado y le otorgó un auto y fondos para contratar a dos personas.

Ramos Padilla había reclamado más recursos durante su exposición en el Congreso de la Nación, en donde presentó los avances de la causa en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está procesado por extorsión. Se trata del expediente que se inició tras la denuncia del empresario Pedro Etchebest y en la que se involucró al fiscal Carlos Stornelli.

Según pudo saber TN.com.ar, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti estuvieron de acuerdo en otorgarle los contratos y el vehículo al juez federal de Dolores.

De acuerdo a la resolución, la Corte decidió entregarle un Chevrolet Cruze que fue embargado de forma preventiva en la causa N° 15.814/2018 y que el juez Sebastián Casanello determinó que el vehículo "está en condiciones de ser afectado provisoriamente al tribunal". A su vez, se autorizó la contratación de un secretario de Juzgado y un Jefe de despacho para que se sumen al equipo de trabajo del magistrado.

Los fundamentos de la denuncia del Gobierno se basan en la exposición que hizo Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados el 13 de marzo. Para la Casa Rosada, "el magistrado hizo de su investigación una cuestión pública, política y mediática".

El propio Mauricio Macri se refirió al magistrado y pidió su remoción del cargo. "No es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo", afirmó en una entrevista con América.

En este sentido, el escrito que presentó Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, consideró que la presentación "implicó manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de las partes involucradas".

La denuncia del Gobierno pasará a la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que en su próxima reunión determinará, a través de un sorteo, a qué consejero le toca instruir el expediente. La comisión es presidida por el presidente del bloque peronista en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Pichetto.