DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Corte decide cerrar investigación sobre torturas durante la Guerra de Malvinas

El secretario de Derechos Humanos lamenta la decisión que tomó el órgano de justicia al negarle justicia a los combatientes del conflicto bélico de 1982.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, "lamento" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de cerrar una investigación sobre torturas en Malvinas y calificó de "doloroso" que "resulte negativa la posibilidad de que se investigue" lo sucedido en el conflicto bélico de 1982.

De esta forma Fresneda cuestionó que el máximo tribunal haya desestimado la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos durante la guerra de Malvinas por parte de sus superiores. "La justicia no trato el asunto con la seriedad que debía", lamentó.

El funcionario manifestó que "correspondería que la corte revise ese fallo", porque "es el pedido de justicia de nuestros soldados ". Y agregó: "Hoy no les podemos dar la espalda". En este sentido, resaltó "la valentía y el coraje" de los ex combatientes de Malvinas que "se atrevieron a hablar de lo que les paso", al tiempo que se solidarizó con ellos tras la resolución de la corte firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

El secretario de derechos humanos manifestó también que "se deberían armar comisiones de la verdad, para que se investigue lo que la justicia no quiere investigar".

"Porque saber la verdad de lo que ocurrió, es también una manera de que un pueblo reivindique a sus soldados".

Por otro lado Fresneda remarcó que este año desde la Secretaría que preside "se pondrá en valor lo que han significado los derechos humanos en la historia argentina". Además, se hará hincapié en la "institucionalización de los derechos humanos" y en la difusión de "la cantidad de cosas que se hicieron" desde el gobierno nacional que lograron que hoy los derechos humanos sean una cuestión de "muchas fuerzas políticas".

Por lo que señaló que le "encantaría" sentarse con el próximo secretario de derechos humanos para hablar sobre "la continuidad de estas políticas".