DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Corte da lecciones a la política

* Por Ricardo Roa. Se supone que la Corte Suprema debe dedicarse a temas más trascendentes que al desalojo de viviendas , como el de las noventa familias que ocupan dos monoblocks en el Bajo Flores. Pero a estas anormalidades también nos estamos acostumbrando.

La historia arrancó más de dos meses atrás, cuando el juez federal Armella le ordenó a la Nación y la Ciudad que resolvieran el problema. El Gobierno dijo que no era un asunto suyo: como se trataba de una usurpación, debía encargarse la Policía Metropolitana . La Ciudad alegó que no tiene aún capacidad operativa y que por eso la Federal se ocupa siempre de los desalojos .

Armella no tuvo entonces más remedio que recurrir a la Corte. Y el propio presidente del Tribunal citó el martes a Garré y a Montenegro para recordarles algo que ellos, abogados, saben más que nadie : "Los fallos hay que cumplirlos, el cumplimiento de las sentencias no es deliberativo".

Ese día llegaron a un acuerdo: tratarán de convencer a los ocupantes para que se vayan por su voluntad . Si fracasan, la Metropolitana actuará sin armas, rodeada de efectivos de la Federal. Algo tan elemental, ¿no podría haberse hecho desde un principio? Todo esto no puede entenderse sino a través de la pelea que el Gobierno tiene con Macri . O de la intención de endosarle los problemas a Macri, que es lo mismo. Garré no quiso actuar en el Bajo Flores, pero en una noche desalojó a las familias que estaban en los terrenos de la ex bodega Giol , donde se construirá el Polo Científico.

Armella, juez de Quilmes, está metido en este embrollo porque ejecuta, por delegación de la Corte, el atrasadísimo plan de saneamiento del Riachuelo , que incluye liberar un camino costanero. Los dos monoblocks están destinados a habitantes asentados allí.

Pero hace mucho que lo normal es la anormalidad: tendrán que esperar aún un par de semanas más, por lo menos (Ver: Postergan por cuarta vez el desalojo de veredas ocupadas). La Justicia será lenta, como le achaca el Gobierno. Pero está visto que el Gobierno sólo es rápido para lo que quiere .