DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La comunidad judía aumenta su malestar tras el avance del acuerdo con Irán

El titular de la mutual judía, Guillermo Borger lo aseguró luego del envío del proyecto al Congreso. También sostuvo que el acuerdo puede abrir las puertas a "un tercer atentado".

El acuerdo que el Gobierno firmó con Irán para revisar la investigación del atentado contra la AMIA provoca cada vez más malestar en la comunidad judía. Es que las organizaciones de la colectividad levantaron el tono de sus críticas al Memorándum de Entendimiento que comenzará a ser tratado en el Congreso el miércoles.

El titular de la mutual judía, Guillermo Borger, aseguró ayer que la colectividad se siente "estremecida" tras el anuncio de Cristina del jueves, por cadena nacional, sobre el envío del proyecto al Parlamento. Y advirtió que el acuerdo puede abrir las puertas "a un tercer atentado", después del de la Embajada de Israel, en 1992, y la sede de la AMIA, dos años más tarde, que totalizaron 114 muertos y centenares de heridos.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que reúne a las organizaciones judías, había calificado a Irán como un "interlocutor no confiable" en el comunicado de oposición al convenio consensuado el jueves a la noche, minutos después del discurso grabado por Cristina y emitido por cadena nacional. Fue tras una tensa reunión con duros cruces, en el que algunos sectores intentaron que se difunde un texto mucho más suave del que finalmente se dio a conocer.

Representantes de la comunidad defenderán su postura adversa al acuerdo en los debates de comisiones que tendrán lugar en las cámaras de Senadores y de Diputados, llamadas a sesiones extraordinarias para tratar exclusivamente este tema.

Uno de los puntos que seguramente disparará arduas discusiones es si el texto firmado por el canciller Héctor Timerman con su par iraní, Alí Akbar Salehi, el 27 de enero en Etiopía, alcanzará la categoría de "tratado" al convertirse en ley. De ser así su contenido tendrá jerarquía superior a las leyes.

Hasta ahora sólo sectores minoritarios de los familiares de las víctimas del atentado mantuvieron su apoyo al Memorándum de Entendimiento. Otros reiteraron ayer su enérgica condena al texto. Entre ellos Luis Czyzewski, padre de una joven fallecida entre los escombros de la mutual, quien ayer reclamó que el Congreso "analice todas las observaciones que hicimos sobre las omisiones del acuerdo".

Una de las incógnitas que persiste en la comunidad judía y en sectores de la oposición es cómo hará el juez para indagar a los acusados en Teherán, para lo cual está obligado por tratarse de imputados en la causa, cuando el texto sólo habla de interrogarlos.

En el ambiente jurídico existe otra duda: cuál es el verdadero término técnico utilizado en la versión original en inglés del acuerdo binacional. Hasta anoche, los legisladores no habían tenido acceso a ese texto y sólo se difundió su traducción, con el término "interrogar".