DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Coalición Cívica presentará un paquete de 90 leyes: devolución del IVA, ingreso a la niñez y 82 por ciento móvil

El bloque de Cambiemos que lidera Carrió impulsa nuevas legislaciones del ámbito político, económico y social.

El bloque de diputados de la Coalición Cívica ARI que preside Elisa Carrió, aliada al Gobierno nacional, presentará un paquete de 90 leyes, entre las que se destacan la devolución del IVA a beneficiarios de planes sociales, la actualización del haber mínimo al 82 por ciento móvil y la universalización del ingreso a la niñez.

Los proyectos estarán divididos en las áreas de política económica; política social; lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado; política institucional; medio ambiente y responsabilidad penal.

Para el área social, el bloque de diputados que responden a Carrió promueve una ley de promoción cultural, un programa nacional de prevención y asistencia de las adicciones, un régimen especial para regular los juegos de azar, la creación del Instituto Nacional para la Identidad Biológica de las personas y una comisión investigadora sobre la situación de los establecimientos penitenciarios federales.

Asimismo, los legisladores también impulsan una modificación sobre los descansos de los trabajadores por lactancia y atención de los hijos, la regulación de la actividad de confección y comercialización de indumentaria y la modificación de las licencias especiales de los trabajadores.

La CC ARI trabajó también en un proyecto para incorporar al sueldo básico de los trabajadores del sector público nacional de las sumas no remunerativas, así como también la sindicalización de las fuerzas de seguridad y el régimen de jubilación docente.

En el área de economía se destaca la devolución del IVA a beneficiarios de planes sociales, la actualización del haber mínimo al 82 por ciento móvil, la Universalización del Ingreso a la niñez, un régimen de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa que contempla modificaciones para facilitar el acceso al crédito y un régimen de compras del Estado nacional.

El paquete incluye una serie de iniciativas para combatir la corrupción y el crimen organizado y, en ese apartado, se mencionan delitos de actividades de inteligencia, la obligación de denunciar delitos en el Código Penal, acción gratuita de amparo ante posible enriquecimientos injustificados de funcionarios, dirigentes sindicales y empresarios.

También los diputados del bloque Coalición Cívica ARI impulsan la creación de una comisión especial investigadora, en el ámbito parlamentario, de hechos relacionados con irregularidades e ilícitos cometidos en el ámbito del sector privado o público "especialmente referido al vaciamiento de Repsol YPF".

E insistirán, además, en la conformación de una comisión especial investigadora sobre el crecimiento del narcotráfico y los casos de eventual encubrimiento por parte de autoridades políticas y judiciales.

"El crecimiento exponencial del narcotráfico en la Argentina de los últimos años, motiva la presentación de un proyecto para la creación de una comisión investigadora en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación para analizar esta situación en profundidad", señaló la bancada conducida por Carrió.

Los legisladores expresaron que "el narcotráfico, la situación en las fronteras y el encubrimiento está vinculado al poder político y judicial, es por ello que insistimos con una investigación por parte del Congreso".

Fuente: DyN