DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ciudad se despegó de las críticas de Mauricio Macri a la cuarentena: “Evitó una catástrofe sanitaria”

El ex Presidente aseguró en una entrevista que el confinamiento le hizo mucho daño al país. Este miércoles, el ministro de Salud Quirós sostuvo en términos técnicos las decisiones adoptadas.

El ex presidente Mauricio Macri reapareció el lunes en una entrevista periodística donde cuestionó la cuarentena temprana adoptada en Argentina. Como era previsible, su intervención provocó reacciones políticas dentro y fuera de su partido, Cambiemos. La más notoria fue la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en el encuentro virtual que realizan todas las semanas los referentes del espacio. También hubo críticas públicas del sector que integran Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

Pero el comentario de Macri también provocó una respuesta técnica. Fiel a su estilo, sin polemizar, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió las medidas adoptadas con una frase que ya había esbozado en otras conferencias de prensa: “La cuarentena precoz salvó una catástrofe sanitaria que es muy difícil de ver porque no sucedió y no es sencillo de observar lo que hubiera ocurrido”.

Según desarrolló, si el gobierno porteño no hubiera adoptado esta estrategia, la Capital Federal “no hubiera tenido capacidad de atender de manera digna, humana y correcta” a las personas que contrajeron la enfermedad.

El funcionario del gabinete de Rodríguez Larreta recordó además que la administración de la Ciudad presentó un plan integral para ir desandando las medidas de la cuarentena incluso cuando aún todavía no se había atravesado la montaña más importante de casos con el objetivo de darle un respiro a la ciudadanía y recuperar capacidad de acción para momentos más críticos.

En ese marco, el especialista reiteró la importancia de cumplir con las medidas sanitarias pese a que en las últimas semanas se haya acelerado el descenso de casos: hizo hincapié en el uso correcto del tapaboca -debe cubrir la nariz-, el resto por el distanciamiento social y los encuentros en espacios públicos o terrazas. También recomendó que las personas que acudan a los centros comerciales -este miércoles reabrirán sus puertas luego de siete meses - extremen los cuidados y cumplan rápidamente con el propósito de la visita, que en ningún caso puede ser adoptada como un paseo.

El lunes, en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá, Macri pidió el final de la “cuarentena eterna” porque ha sido “muy dañina” y no provocó “ningún resultado”. “Que el gobierno deje de atropellar las instituciones, y que restablezca la normalidad en el país, porque esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y sin ningún resultado a la vista, porque estamos entre los peores países en términos de resultados frente al coronavirus”, puntualizó.

Dejá tu comentario