DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ciudad, entre parche y parche

*Por Ricardo Roa. Buenos Aires es una ciudad vieja que cambia pero a empujones . La Legislatura porteña prohibió levantar edificios de más de cuatro pisos en unas 120 manzanas de Villa Pueyrredón. La medida puede ser necesaria. Pero no deja de ser otro parche a un código que ya de planeamiento sólo tiene el nombre.

Si se pararon las construcciones altas en un barrio y no en todos los otros que lo reclaman es porque hubo protestas contra constructoras y la batalla con los vecinos se trasladó a la Justicia, que frenó las obras.

La buena noticia es que por fin tenemos un Plan Urbano Ambiental, después de años de papeleos. La mala es que esa ley es como una carta de intención , que no puede aplicarse si no se reformulan los códigos. Uno es el de Planeamiento, que dice qué se puede construir y cuánto en cada lugar. Y que está, desde hace tiempo, a baño María , a la espera de ser reescrito.

El código actual responde a un modelo de los 60, que permite edificios altos en zonas de casas bajas . En realidad, pretendía reemplazar las casas por edificios y así tener más espacios verdes. Era un proyecto ideal: jardines en las plantas bajas y viviendas arriba, mejor iluminadas y ventiladas. Pero esa ciudad ideal entró en contradicción con la ciudad real . Y todo terminó en un serio problema de convivencia.

Lo que es ventaja para los vecinos de los edificios altos es sombra y falta de privacidad para los de abajo . Por esto se quejan. Y con razón: las torres son como un elefante en un bazar.

En los últimos 10 años se duplicó en Buenos Aires la superficie construida. El boom inmobiliario había arrancado en el corredor norte y pasada la crisis se desparramó por otras muchas zonas de la Ciudad. Paradójicamente, hay el doble de metros cuadrados pero casi la misma cantidad de gente . Es otro signo de cómo cambió nuestra forma de vivir. Y una prueba de que el código, en vez de emparcharse cada tanto bajo presión, necesita una rectificación a fondo.