DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La CGT y los movimientos sociales se movilizan por el Día de la Lealtad Peronista

El gremialismo hace una demostración de fuerza luego de la concentración realizada ayer por el kirchnerismo. Leerán un documento en el que pedirán más trabajo.

Miles de personas están concentradas en Paseo Colón e Independencia para participar de un acto convocado por la CGT para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. La manifestación provoca un caos de tránsito: no es para menos, hay 100 manzanas afectadas por los cortes dispuestos por la Secretaría de Transporte del gobierno porteño.

A las 13:30 se pudo ver llegar a la esquina de la concentración a los principales referentes del gremialismo, entre ellos Héctor Daer, Antonio Caló, Hugo y Pablo Moyano, Sergio Romero, Carlos Acuña, Omar Lingeri y Víctor Santa María -entre otros- escoltados por una gran marea verde de afiliados de Camioneros que hicieron una suerte de cordón de seguridad.

Bajo el lema “Desarrollo, Producción y Trabajo”, la central obrera realiza una manifestación con la que buscará “profundizar el diálogo social insitucionalizado” en un clima marcado por las elecciones dentro de la confederación de trabajadores. A diferencia de otras convocatorias, todos los sectores del sindicalismo confirmaron su presencia. De hecho, uno de los mensajes que se intenta dar es el de unidad del movimiento obrero.

Participan también de la marcha integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La gran ausente es la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que no fue invitada.

En principio, no habrá oradores. Sólo se leerá un documento cuyo contenido fue adelantado en esta nota por Infobae. “Es tiempo de justicia social”, asegura la CGT, que reclama “elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país”.

 

Los cortes de calle

Los mayores problemas para el tránsito se presentan en el radio contemplado entre la avenida Córdoba, avenida Leandro N. Alem/Paseo Colón, avenida San Juan y avenida Entre Ríos/Callao.

Entre las 8 y las 18 habrá corte total en:

Av. Entre Ríos/Callao, entre av. San Juan y av. Córdoba

Av. Leandro N. Alem/Paseo Colón, entre av. San Juan y av. Córdoba

Av. 9 de Julio, entre av. San Juan y av. Córdoba.

Además, se verá afectado el funcionamiento del Metrobús 9 de Julio y del Metrobús del Bajo en ese mismo horario.

Debido a la gran cantidad de cortes en zonas claves del tránsito porteño, también se verán modificados los recorridos de las siguientes líneas de colectivos: 2-5-6-8-9-10-12-17-22-23-24-28-29-33-37-39-45-50-53-56-59-60-61-62-64-67-70-74-84-86-90-91-93-96-98-100-102-103-105-111-126-129-130-143-146-150-151-152-159-168-195.

Una vez que se concentren los grupos, a las 14 horas todos se unirán en una misma marcha junto a representantes de la UTEP, La Bancaria, CNCT y otros en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón.

El gran peso de la movilización esté a cargo de organizaciones tradicionales como la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), Camioneros, Sanidad, la UPCN, los gastronómicos (UTHGRA), metalúrgicos (UOM) y los mecánicos (SMATA).

Precisamente en ese acto las autoridades de la CGT leerán un documento titulado “Desarrollo, Producción y Trabajo”.

En tanto, se espera que la de hoy sea la última congregación de la CGT bajo la conducción de Héctor Daer y Carlos Acuña. La intención de los organizadores es mostrar un sentido de unidad total, de cara a las elecciones en el sindicato.

Dejá tu comentario