DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La brutal frase de los rugbiers, según una testigo en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: “A este negro me lo llevo de trofeo”

Una testigo señaló a Lucas Pertossi como quien pegó primero y quien dijo la estremecedora frase. Virginia Luz Pérez Antonelli (20) reconstruyó el momento en que intentó auxiliar a la víctima haciéndole RCP.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa continua este jueves con los testimonios de testigos oculares del ataque, de una joven turista que asistió a la víctima en la noche trágica del 18 de enero de 2020 y de los policías que intervinieron frente al boliche "Le Brique" minutos después de la agresión.

Está previsto que una docena de testigos den su versión sobre lo ocurrido en la cuarta jornada del proceso judicial que se desarrolla en los tribunales de Dolores.

 

"A este negro me lo llevo de trofeo", el testimonio que complica a Lucas Pertossi

Tatiana Caro, una joven de 19 años que estaba en un bar ubicado junto a Le Brique y presenció el ataque a Fernando en las afueras del boliche, contó que vio "cuando sacaron a los grupos" a la calle y comenzaron a pegarle a Fernando. Señaló a Lucas Pertossi como el primero que le pegó "de atrás" a la víctima y luego le atribuyó una frase al acusado: "A este negro me lo llevo de trofeo".

Tatiana relató que luego de la primera piña que recibió Fernando desde atrás por parte de Lucas Pertossi, la víctima cayó el piso e intentó levantarse pero "nunca pararon de pegarle".

En ese sentido, remarcó: "Había un chico rubio, flaquito y de camisa floreada que continuó pegándole patadas en el cuerpo. Era (Blas) Cinalli. A esas dos personas pude reconocer".

La testigo se quebró al momento de relatar que a Fernando "le estaban pegando como a una bolsa de papas, en la cabeza y en el cuerpo, con saña".

 

El relato de un taxista testigo: "Le pegaron sin mediar palabra y disfrutaban"

Marcos Acevedo (37) contó que estaba con su taxi en la puerta del boliche cuando vio a los rugbiers "ir derecho contra Fernando", a quien "empezaron a pegarle sin mediar palabra".

"Disfrutaban diciéndole 'negro de mierda, estamos afuera, por qué no nos decís lo que nos decías adentro'. Al son de los insultos, le pegaban", describió.

"En el momento en el que le están pegando a Fernando, hay un chico de camisa blanca que le pega tres o cuatro trompadas en la cara. (Fernando) no trataba ni siquiera de taparse la cara, ni siquiera podía defender".

Además, detalló que otros chicos "querían cruzar para ir a ayudarlo, pero no llegaron porque los atacaron otros más". Al respecto, agregó: "En ningún momento llegaron a socorrer a Fernando. No sé si eran amigos o gente que quería meterse".

 

La narración de la joven que le hizo RCP a Fernando para reanimarlo

Virginia Pérez (20) comenzó contando que estaba con un amigo en el boliche cuando "empezó una pelea muy fuerte". Salieron justo en el momento en el que "sacaban a un chico del cuello". "Nos quedamos en la puerta y vemos que empiezan de la derecha a salir todos los policías corriendo. De repente la calle queda vacía. Por esas casualidades de la vida cuando desaparecen todos los policías empieza una pelea enfrente. Era mucha gente pegando, no sabía quién era de qué grupo, solo que había mucha gente pegando a una sola persona", relató.

"Había dos personas mínimo pegándole mientras él (por Fernando) se trataba de levantar. Cuando me percaté de la situación ya se habían ido corriendo y fue cuando empecé a ver mucha gente alrededor. Me acerqué de a poco y con mis amigos vimos a un chico en el piso", continuó.

A Virginia Pérez (20), que le hizo RCP a Fernando tras la brutal golpiza, le consultaron sobre las maniobras de reanimación y contó que vio a un policía "muy nervioso" realizarle el procedimiento.

"Vi que lo estaba haciendo fuerte y rápido. 'Pará, mirame a mí y escuchame', le dije. Y le conté el ritmo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco...", precisó.

Previo a eso, contó que "un chico estaba arrodillado al lado de Fernando" y preguntó si alguien sabía hacer RCP. "Yo lo había hecho con la Cruz Roja. Me acerqué y llegaron los policías. Entre dos o tres lo hicimos. Yo les contaba la fuerza que tenían que hacer y le tenía la cabeza a Fernando".

Virginia Pérez (20) describió cómo encontró el cuerpo de Fernando al acercarse a él. Dijo que estaba "con el torso desnudo y no tenía zapatillas". Mientras los policías le hacían RCP, ella le sostenía la cabeza. Al respecto, describió: "Noté que tenía un golpe muy fuerte en la cara, del lado izquierdo. Y cuando saqué las manos de la cabeza, me las miro y las tenía llenas de sangre".

Contó además que se sacó fotos en ese momento, las cuales quedaron en su celular. Fernando Burlando -abogado de la familia de la víctima- pidió que se incorporen a la causa. Hugo Tomei -defensor de los abogados- se opuso, pero finalmente el tribunal hizo lugar porque, adujeron, las imágenes que antes no había mencionado tener forman parte de su testimonio.

Al salir de la audiencia, Virginia Pérez acusó a la defensa de los acusados de atacarla y cuestionarla en todo momento durante su declaración.

"Fue muy intenso porque fue mucho ataque. Yo sabía de entrada que me iban a agarrar por el lado de 'parte de la culpa fue tuya, porque hiciste mal el RCP y lo movieron cuando no tenían que hacerlo'... Ya vine con esa idea de que me iban a agarrar por ese lado", exclamó.

"Yo estoy certificada por la Cruz Roja y cuando habla de cómo hice el RCP, me contradecían con algo. Y yo dije 'prefiero que haya una costilla rota y una persona vida a no hacer nada y tener una persona muerta'", agregó en diálogo con la prensa.

Y señaló: "Me sentí 100 por ciento cuestionada en todo. Todo lo que decía me lo trataban de refutar con algo diferente. Y no entendían que acá la persona que sabe soy yo. Lo hice sabiendo, sino no lo haría".

Dejá tu comentario