DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La ANMAT prohibió el uso de productos para el pelo y de insumos médicos

El organismo tomó esta decisión, ya que los productos en cuestión no están habilitados legalmente y presentaron irregularidades en sus rótulos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica anunció este miércoles a través del Boletín Oficial la prohibición tanto del uso como de la comercialización de productos capilares y de insumos médicos que tienen que ver con implantes, por no estar habilitados legalmente y haber presentado irregularidades en sus rótulos.

En primer lugar, a través de la disposición 7051/2023, se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de los productos y lotes elaborados por la firma Traumasystem S.R.L, tras una investigación que derivó en diversos allanamientos, lo que permitió demostrar las diferentes irregularidades de la empresa.

Todo empezó después de una denuncia que fue realizada por la firma American Implant en marzo de este año, donde aseguraron recibir un implante para la columna vertebral, el cual era proveniente de la empresa mencionada anteriormente y que tenía un rótulo falsificado.

El comunicado oficial señaló que “personal del Departamento de Control de Mercado se constituyó en la sede de la firma ‘TRAUMASYSTEM S.R.L.’” y que “en tal oportunidad una persona respondió al llamado a la puerta, aunque se negó a permitir el ingreso para realizar la inspección, argumentando motivos pueriles”, tal como explicaron.

En tanto, la explicación oficial añadió que “el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que la empresa no se encuentra habilitada sanitariamente en el ámbito de la provincia”.

Además, en la disposición remarcaron que “el Instituto Nacional de Productos Médicos recomendó: a) prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los productos y lotes elaborados por la firma TRAUMASYSTEM S.R.L., b) suspender preventivamente el Certificado de Buenas Prácticas 164-2023-R de la firma TRAUMASYSTEM S.R.L. hasta tanto cuente con la habilitación jurisdiccional correspondiente y apruebe la inspección de verificación de Buenas Prácticas de Fabricación y c) iniciar el pertinente sumario sanitario a la firma”.

Por otro lado, en la disposición 7098/2023, se prohibió el uso y la comercialización de ocho productos capilares de la marca Belleza City, después de una serie de irregularidades que fueron detectadas por personal de la División de Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación, que empezó en mayo de este año, detectó en una serie de allanamientos que se “realizaban actividades de elaboración, fraccionamiento y envasado de productos cosméticos y que, por lo tanto, se trataba de un laboratorio clandestino, es decir, que, al momento del procedimiento, el establecimiento no se encontraba habilitado ante ANMAT para tales fines”.

De las ocho muestras de los productos secuestrados, seis contenían formaldehído, una sustancia que es utilizada para la construcción de materiales como tableros de partículas o madera prensada, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Este químico puede ocasionar cánceres poco comunes como es el cáncer de seno paranasal o de nasofaringe.

En ese marco, “a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de cosméticos ilegítimos para los cuales se determinó que el establecimiento a cargo de su elaboración no contaba con la habilitación ante ANMAT” se resolvió que la prohibición del uso y la comercialización en todo el país de “1) BELLEZA CITY Alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, protector térmico. Línea profesional; 2) BELLEZA CITY Alisado brasilero lacio perfecto. Uso profesional – salón; 3) BELLEZA CITY Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto. Línea profesional; 4) BELLEZA CITY Plastificado keratina shock líquido, colágeno y argán. Línea profesional; 5) BELLEZA CITY Plastificado lifting rejuvenecedor, colágeno, hialurónico y argán. Línea profesional; 6) BELLEZA CITY Plastificado alisado brasilero colágeno y argán. Línea profesional; 7) BELLEZA CITY Alisado brasilero lacio perfecto. Uso profesional – salón; 8) BELLEZA CITY Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto. Línea profesional”.

Dejá tu comentario