DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Aduana argentina en una situación frágil: ¿Qué nos ocultan?

La Oficina Antidrogas de Estados Unidos informó sobre supuestos vínculos de un traficante de efedrina con el organismo nacional a cargo de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías.

Un informe de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos –Drug Enforcement Administration (DEA)– reveló posibles vínculos entre un acusado de narcotráfico y la Aduana argentina, según informó el diario Perfil.

Se trata de Ibar Esteban Pérez Corradi, quien posee pedido de captura internacional y que también es buscado por la DEA acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en agosto de 2008, en medio de una transacción de compra-venta de efedrina.

El informe fue enviado al Ministerio de Seguridad con fecha del 26 de octubre para que fuera entregado por el Gobierno al fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, a cargo de la investigación del triple crimen.

Según la investigación, los narcos lograban ingresar efedrina al país cuando no tenían permiso oficial para hacerlo a partir de nexos con la Aduana, que estuvo al mando de Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP.

 

El material menciona a Forza y a Pérez Corradi como "socios" y los vincula directamente con el mexicano Jesús Martínez Espinoza, acusado de producir metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz, drogas químicas altamente adictivas y destructivas, codiciadas en los Estados Unidos y México.

Una de las partes centrales del informe dice: "Pérez Corradi tenía capacidad para enviar mil kilos de efedrina por mes en contenedores desde el puerto de Buenos Aires, tarea facilitada por los contactos que allí tenía".