DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Kicillof defendió a directores del Estado en empresas privadas: "Pagan ganancias"

El viceministro de Economía también desmintió que su sueldo asciende a 200 mil pesos por la media docena de cargos que acumula.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró esta tarde que los directores por el Estado Nacional en empresas privadas pagan el impuesto a las Ganancias que les corresponde según sus ingresos, luego de trascender un pedido para que esos funcionarios no tributen.

Kicillof llamó a una rueda de prensa para salir al cruce de la publicación de un matutino porteño y de paso negar que cobre más de 200 mil pesos de sueldo por la media docena de cargos que acumula, al ser director en tres empresas del Estado y ocupar puestos en la UBA y el CONICET, además de viceministro.

En una rueda de prensa donde además de periodistas hubo decenas de funcionarios sentados en primera fila, el secretario de Política Económica no negó la existencia del mail dirigido a las empresas y dijo que fue para explicar, según aclaró, "quién paga y cuánto paga" por Ganancias de acuerdo con el decreto 1278.

Sin embargo, explicó que "el citado decreto lejos de eliminar el pago de un impuesto para los funcionarios que se desempeñan como directores en empresas privadas, lo que hace es regular sus ingresos reduciéndolos en relación a los honorarios que pagan las empresas privadas".

"Es decir, si su sueldo en la Administración pública fuera de 20.000 pesos, cobraría un adicional de 4.603 pesos, aunque el honorario pagado por la empresa ascendiera a 18 mil pesos", indicó.

El "tope" del adicional expresó, es de 4.603 pesos, sobre lo cual paga lo correspondiente al aporte de autónomos y el impuesto a las ganancias.

"Consecuentemente corresponde al empleador, en este caso el Estado Nacional y no a la empresa privada, practicar las correspondientes retenciones del impuesto a las ganancias, en virtud del régimen instituido por la Resolución General (AFIP) Nº 2437", manifestó.

El artículo periodístico cuestionado por el funcionario revelaba una orden a empresas privadas donde hay directores en representación de la Anses, entre los que figura él mismo, para que esos funcionarios no pagaran el impuesto a las ganancias por los honorarios que reciben.

Las empresas involucradas le pidieron hace una semana a la AFIP un dictamen por escrito para ver si corresponde o no otorgarles este beneficio impositivo a quienes representan al Estado.

El Estado obtuvo esos lugares por las acciones que tenían las AFJP en estas empresas, transferidas a la Anses con la reestatización del sistema previsional a fines de 2008.

El mail de la polémica ratifica que el dinero de los honorarios debe depositarse "en la cuenta bancaria que oportunamente se les notificara mediante la circular 3 de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo de fecha 4 de septiembre 2012 el monto bruto de los honorarios y adelantos de honorarios alcanzados por el decreto 1278/12, sin ninguna deducción".

Y detalla que esos fondos (en promedio cobran unos $18.000 mensuales cada uno) debe depositarse en la cuenta corriente en pesos 53901/84 de la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación.

Entre las compañías en las que la Anses tiene mayor porcentaje accionario están Banco Macro (representada por el diputado Roberto Feletti y Rafael Magnanini), San Miguel (Rubén Patrouilleau), Gas Natural BAN (Rubén Bassi), Consultatio (Juan Furlong), Edenor (Eduardo Quiles), Distribuidora de Gas Cuyana (Ernesto Leguizamón), Siderar (Kicillof, Damián Camacho y Francisco Cudos), Telecom (Norberto Berner), TGS ( Miguel Mirmi y María Franchin), Grupo Concesionario del Oeste (Claudio Carballeira), Mirgor (Marcelo Petrossi), Emdersa (Hernán Bisquert Silvestre), Grupo Financiero Galicia (Guido Forcieri, también representante de la Argentina ante el Banco Mundial en Washington) y Pampa Energía (Pablo Grigio).

Además, según la información de la página web de la Anses de esta semana, hay directores en Transener (Santiago Pierro), Solvay Indupa (Eduardo Endeiza), Banco Patagonia (Juan Mazzon), Endesa Costanera (Simón Dasenchich), Camuzzi (Héctor Bañuelos), Petrobras (Juan Fattobene), Minetti (Fernando Fraguio), Aluar (María José Van Morlegan), Metrogas (Ramiro Rico), Quickfood (Eduardo Setti) y TGN (Ernesto Leguizamón).

Por todos ellos, la Cámara de Sociedades Anónimas envió una carta a la AFIP, firmada por su presidente, Horacio de las Carreras, para exigir precisiones "por escrito".