DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jubilados: el Gobierno analiza el pago de un bono de $55.000

El Ministerio de Capital Humano elaboró un proyecto para autorizar una ayuda económica durante enero por "la grave situación socioeconómica".


El Gobierno evalúa hacer efectivo el bono de hasta $55.000 para jubilados y pensionados durante enero, que había firmado otorgado el Sergio Massa antes de dejar el Ministerio de Economía.

La "ayuda económica previsional" es impulsa el Ministerio de Capital Humano y, según informaron, se formalizaría en las próximas horas a través de un decreto en función de "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

Sin embargo, este bono fue firmado por Sergio Massa, cuando se desempeñaba como ministro de Economía, el 10 de noviembre y se debía extender hasta febrero, tal como fue autorizado en aquel momento y a pesar de que todos los precios se dispararon, el monto no fue actualizado.


Quiénes percibirán el bono del Ministerio de Capital Humano
  •  
  • Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, otorgadas en virtud de la Ley N°24.241, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº160/05.
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.
  • En cuanto a los montos a percibir, para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61, la ayuda económica previsional será equivalente a $55.000.
  • Para aquellos que ganen más de esa cifra, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope $160.712,61.

Además, el Gobierno dispondría que, en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, éstos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional.

El bono no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto, según el proyecto.

El Ministerio de Capital Humano y la ANSES quedarán facultados para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del decreto, como así también para la administración, otorgamiento, pago, control, supervisión y recupero de percepciones indebidas de la ayuda económica previsional.

Por su parte, la Jefatura de Gabinete realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para efectivizar el pago, de acuerdo con la iniciativa.

Dejá tu comentario