DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jubilación: ANSES reconocerá a las mujeres tres años de aportes por cada hijo

La medida formará parte de un programa para mujeres entre 59 y 64 años. 

Anses lanzará el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, para que todas las mujeres de entre 59 y 64 años que no pueden jubilarse por no llegar a los años de aportes necesarios, puedan hacerlo con el reconocimiento de hasta tres años por cada hijo.

Así lo informó el diario Clarín, en un informe publicado tras consultar en los equipos técnicos del organismo que conduce Fernanda Raverta. De cumplirse, el plan posibilitará que 155.000 mujeres puedan jubilarse de inmediato.

Según comentaron los funcionarios “más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años tienen la edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria”.

Este universo de mujeres estuvo alejada del mercado laboral por el embarazo, la lactancia y el cuidado de sus hijos, como así también trabajaron de manera informal.

Por este motivo y con fines netamente jubilatorios, se pensó el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” que compensaría la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

Básicamente se combinan tres modalidades complementarias que permitirán el acceso inmediato a la jubilación a una parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales, hoy no tienen ningún ingreso:

* Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

* A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales. Las madres que cobran la AUH por sus hijos suman 2,3 millones, el 94% del total de titulares sobre 4,4 millones de chicos y chicas. Son hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

* A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, indicaron desde ANSeS.

Dejá tu comentario