DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Todesca, a los gritos en la sede del INDEC por un aparente sabotaje de un gremio a su sitio web

Un video lo muestra enfrentado con gremialistas. Los acusó de sabotear la página oficial del organismo.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, cargó contra el gremio UPCN que protestó durante el jueves en el edificio por un reclamo salarial. La medida despertó la furia del número uno del organismo, quien se trenzó en una discusión a los gritos con los manifestantes. Según el directivo, "hicieron caer la página Web del Instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información".




"Yo soy la autoridad del organismo", se escucha gritar al jefe del INDEC en un video informal que rápidamente se viralizó en las redes sociales. "Ustedes son trabajadores y están afectando un servicio público", agrega el economista, enojado ante la situación.




En otro tramo del video, se lo observa a Todesca enfrentarse a escasos centímetros con una mujer que encabeza la protesta. "Usted me falta el respeto. Yo soy la autoridad del organismo. Usted le hizo sacar el sistema. ¿Por qué le hace sacar el sistema? ¿Por qué hace caer el sistema? No nos levante la voz", vocifera Todesca. "No me voy a retirar.. La voy a sancionar", añade.




Según un comunicado del organismo, el gremio "reclama el pago de horas censales correspondientes a censos realizados hace más de 10 años y sobre los cuales no se está desarrollando ninguna tarea. Por lo tanto, no existe ninguna base legal para efectuar dicha erogación".

Durante la madrugada de este viernes, Todesca tuiteó: "Volvió la patota del INDEC declarando hoy un paro de actividades injustificado". El otro gremio que protestó en los últimos días por mejoras salariales, ATE, lo hizo sin incidentes.


"Se presentan como víctimas y son quienes dominaron el Instituto durante años. Se resisten a perder privilegios. Hicieron caer la pág Web del Instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información", expresó.


Vidal pidió sacarle la personería a los gremios docentes en conflicto


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le solicitó este viernes al ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyen la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza.

El requerimiento de la mandataria provincial fue confirmado por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien afirmó que ya se concretó "una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".

El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".

"Es por eso que se solicita la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que se evalúe la quita de personería", puntualizó Villegas al participar hoy de un acto encabezado por VidaI. Villegas confirmó también que en el orden provincial "se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria".

El ministro explicó que para ello "estamos recolectando actas e información de los medios gráficos, radiales y televisivos".