DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Lanata criticó las medidas económicas del Gobierno tras la crisis: “Son patéticas, parece que quiere comprar los votos"

El periodista consideró que las denuncias mediáticas de fraude "son torpes". Y criticó a Dujovne: "Su renuncia muestra que se va cuando el barco se hunde".

En el inicio de Periodismo para todos, Jorge Lanata sostuvo que tras las PASO "el poder cambió de lugar" y aseguró que las medidas que anunció el Gobierno en la última semana "son cínicas". "Me parecieron patéticas, ¿están intentando comprar los votos?", se preguntó el periodista.

"Las medidas que se anunciaron ahora, como un mini plan de alivio, me parecieron patéticas. Quiero decir: no podés darle a la gente en tres meses lo que no le diste en tres años. Y por el otro lado es cínico: ¿para qué lo hacés? ¿los estás comprando?", dijo Lanata en su editorial, donde volvió a criticar a las primarias. "Es un delirio que un elector pueda votar en la interna de otro partido, está mal el piso para los partidos más chicos y lo convierte en un sistema de triple vuelta", consideró y las tildó de ser "una encuesta cara, donde se gastaron $4500 millones".

El periodista criticó, también, las denuncias mediáticas de fraude que se escucharon tras la victoria de Alberto Fernández. "Agitar ante la derrota la idea de fraude no solo es torpe sino que nos impide entender por qué se produjo esa derrota. Si pensamos que hubo un fraude, entonces todo estuvo bien y eso no nos deja pensar qué estuvo mal", analizó y apuntó contra Smartmatic, la empresa contratada para el escrutinio provisorio. "La eligieron porque era la más cara, pese a que tuvo el peor puntaje en la licitación. Incluso, antes de la elección los peronistas hablaban de fraude y ahora Cambiemos grita eso. Las dos cosas no pueden ser ciertas a la vez", apuntó.

Para graficar su punto de vista, propuso un ejercicio básico. "Para un fraude con estos números debería haber habido irregularidades en 12 mil mesas, y suponiendo que todas votaron a Cambiemos. ¿Cuál es la explicación? La gente de Smartmatic estaba capacitada para poner 'cero' si no entendía el telegrama. Esto pasó con Juntos por el Cambio y con cualquier otro partido. Por eso, insisto: ¿ustedes creen que es posible armar esto a esta escala? ¿que 25 mil personas -entre autoridades de mesa y fiscales- en 12 mil mesas acordaron para hacer esto en silencio?", aseveró.

Mientras tanto, sobre la renuncia de Nicolás Dujovne al ministerio de Hacienda, consideró que "ratifica que el poder cambió de lugar" y que esa actitud "habla mal del economista", porque "se va cuando el barco se hunde".

Los números

"Vale decir que nadie esperaba estos números en las elecciones: ni Cambiemos ni los K. Esto indica que ambos están lejos de la gente, porque si no los hubieran previsto", afirmó Lanata. "¿Entonces qué pasó? Yo creo que los cambios son lentos, que en tres años no alcanza para implementar cosas de fondo, que hay que laburar mucho más y ser mejores de los que somos. Quizás antes la gente votó espantada de la corrupción y, ahora, que ve que con los corruptos no se hizo casi nada, volver al pasado", subrayó.

Para terminar, consideró que "Macri, desde que empezó, busca una épica". "Y ahora tiene una: la de revertir estos números. Mientras tanto, en el peronismo creen que lo que tienen que hacer es 'ponerse en modo avión', sin meter la gamba y ganar las elecciones. De alguna forma esperar que el ajuste lo haga el mercado o Macri. Sin embargo, es una actitud peligrosa porque se los puede llevar puesto a ellos", concluyó.

Dejá tu comentario