DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Johnson & Johnson retira del mercado un talco de bebés denunciado por ocasionar cáncer

Recibió unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con la enfermedad. También se vende en Argentina.

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) suspenderá a partir de 2023 la venta de un talco para bebés en todo el mundo, dos años después de hacerlo en EE.UU. y Canadá acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto. El producto también dejará de comercializarse en Argentina. 

La empresa dijo que tomó la "decisión comercial" de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que J&J sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Desde entonces, J&J se enfrentó a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, un extremo que la empresa rechaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

En junio del año pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a estudiar un recurso de apelación presentado por la farmacéutica y así le confirmó una condena a pagar 2.100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por la venta de talco fabricados con productos cancerígenos.

La compañía ya había recibido otra condena resonante en 2018, cuando un jurado del Estado de Missouri la condenó a pagar 4.700 millones de dólares a 22 mujeres que aseguraban que les causo cáncer de ovario. Un tribunal de apelación redujo dos años después ese monto, pero igual aseguró que la compañía había "vendido a sabiendas productos que contenían asbesto a los consumidores".

La empresa afronta además otros problemas judiciales en EE.UU. y aceptó a principios de este año pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

 

El comunicado de Johnson & Johnson

"Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson's es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer", declaró la firma este viernes en un comunicado.

“Como parte de una revisión del portafolio de productos a nivel mundial, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una gama de talco para bebé basada únicamente en fécula de maíz. Como resultado de esta transición, el talco para bebé Johnson's dejará de fabricarse internacionalmente en 2023", señaló la compañía.

"Esta transición nos ayudará a simplificar nuestra oferta de productos, aportar innovación en sustentabilidad y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias mundiales emergentes", remarcó.

 

La situación en Argentina

En 2016, luego de una sentencia contra J&J en Estados Unidos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había aclarado que el producto no estaba registrado ni se comercializa en Argentina.

No obstante, según pudo saber Clarín, desde ese entonces se distribuyeron unidades de ese producto, que convive en las góndolas con otro talco de diferente formulación. En marco del plan de retiro global, que no tiene fecha precisa pero será el año próximo, también los talcos con la fórmula cuestionada dejarán de venderse en Argentina.

Dejá tu comentario